Home

Bogotá

Artículo

Accidente de tránsito de motocicleta
Un funcionario de la Secretaría de Movilidad perdió la vida al perder el control del vehículo y estrellarse contra el separador. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Ni la Secretaría de Movilidad se salva de accidentes en Bogotá: funcionario murió en un siniestro

El hombre se movilizaba en una motocicleta y perdió el control del vehículo, estrellándose contra el separador.

5 de mayo de 2023

En la madrugada de este viernes 5 de mayo, ocurrió un nuevo accidente de tránsito que manchó las vías de Bogotá. La Secretaría Distrital de Movilidad informó que sobre las 4:20 de la mañana, un motociclista perdió la vida en la Avenida Caracas con calle 12, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en medio de un siniestro.

El conductor de la motocicleta, al parecer, perdió el control del vehículo y se estrelló contra el separador, lo que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Las autoridades asignaron un grupo de criminalística para hacer el respectivo levantamiento del cuerpo.

Motociclista perdió la vida al estrellarse con el separador.
Motociclista perdió la vida al estrellarse con el separador. | Foto: Tomado del Twitter @ColombiaOscura

Fue tan solo hasta las 6:36 a.m. que finalizaron las labores de criminalística y se recuperó la movilidad sobre el corredor de la Avenida Caracas, en esta importante zona de la ciudad.

Horas después, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que la persona que perdió la vida en medio del siniestro vial, era un funcionario que trabajaba en la entidad. La propia secretaria, Deyanira Ávila, lamentó lo sucedido.

“La Secretaría Distrital de Movilidad lamenta profundamente el fallecimiento de uno de nuestros miembros del Grupo Guía, Carlos Andrés Ángel Cubides quien, en horas de la madrugada de este viernes 5 de mayo, perdió la vida mientras se movilizaba en su motocicleta por la Av. Caracas con calle 12″, precisó la entidad.

Carlos Andrés Ángel se desempeñaba como colaborador del Grupo Guía desde el 4 de noviembre de 2021, realizando labores de gestión y pedagogía en vía, para mejorar la movilidad en la ciudad de Bogotá.

La de Carlos Andrés no es la única fatalidad que se presentó este viernes. Hacia las 8:47 de la mañana se presentó siniestro vial en la localidad de Usaquén entre camión y peatón, quien falleció. El accidente ocurrió en la Carrera 7 con Calle 188, Sentido Norte - Sur.

Casi dos personas por día mueren en accidentes de tránsito en Bogotá

Lamentablemente, accidentes como estos se convirtieron en el pan de cada día en Bogotá. De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en lo corrido del año en la capital del país, con corte al primer trimestre, es decir, hasta el 30 de marzo, 150 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito.

El consolidado deja un alarmante promedio de 11,5 personas muertas en accidentes de tránsito cada semana, y cerca de dos personas (1,6) cada día. Una cifra realmente preocupante, si se tiene en cuenta que en comparación con igual periodo del año anterior, las fatalidades en la ciudad han subido 22 %.

En el accidente se reportaron cuatro personas heridas
Accidente de tránsito en Bogotá. | Foto: @bomberosbogotá

Según el balance entregado por la ANSV, en solo en enero en Bogotá murieron 51 personas en medio de siniestros viales, en febrero fueron 53 y en marzo, 46.

Como lo evidencian los casos que casi que a diario suceden en la capital del país, los usuarios de motos son los que más están muriendo en accidentes de tránsito, con 67 casos, es decir, el 44,6 % del total, le siguen los peatones con el 32,6 %, y los bici usuarios con el 16 %, entre otros actores viales.

Las cifras de la matriz de colisión también entregan una radiografía bastante alarmante de lo que está sucediendo en la ciudad. Los motociclistas están muriendo principalmente al estrellarse con un vehículo de transporte de carga, con un objeto fijo o simplemente por perder el control del vehículo, lo que daría cuenta de la poca pericia de muchos de estos conductores.

Los usuarios de bicicleta, por su parte, también están muriendo esencialmente por accidentes con camiones de carga, seguido por la colisión con motocicletas. Los peatones, por su lado, están perdiendo la vida al ser arrollados por motociclistas.

El hecho se presentó al norte de la capital en una concurrida y peligrosa vía de la ciudad
Los peatones están perdiendo la vida principalmente por colisión con motocicletas. | Foto: Getty Images / boonchai wedmakawand

De acuerdo con el día de ocurrencia, la mayor cantidad de víctimas fatales se están presentando el día lunes, quizás en medio del afán por los actores de viales de llegar rápido a sus lugares de trabajo o estudio; toda vez que según la ocurrencia horaria, en la franja de 3:00 de la mañana a las 6:00 a.m. es cuando las personas más están perdiendo la vida. Además del lunes, el viernes es el otro día en el que más fatalidades se registran.

Por rango de edad y sexo, los hombres entre los 20 y 30 años son los que han aportado el mayor número de víctimas fatales.

A nivel nacional, Bogotá queda muy mal parada. La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que entre enero y marzo de este año fallecieron en todo el país 1.899 personas en accidentes de tránsito, un 4,7 % más que igual periodo del 2021.

En la clasificación por departamentos, Bogotá ocupa el tercer lugar con mayor número de fallecidos, detrás de Antioquia, que reportó 236 muertos, y de Valle del Cauca con 206. En cuando a ciudades capitales, Bogotá tiene el primer lugar, seguido de Cali (83) y Medellín (61).