Home

Bogotá

Artículo

Bullying, acoso escolar matoneo
La Secretaría de Educación se pronunció al respecto. | Foto: Bullying, acoso escolar matoneo

Bogotá

Niño de 10 años que fue víctima de brutal golpiza en colegio en el sur de Bogotá tuvo que ser hospitalizado

Sucedió durante el recreo en el Colegio Fabio Lozano Simone, en Usme. El menor ya había sido víctima de bullying.

25 de febrero de 2023

Un niño de 10 años tuvo que ser llevado al médico tras una golpiza propinada por sus compañeros de clase en el Colegio Fabio Lozano Simone, en la localidad de Usme, sur de Bogotá. Las agresiones se registraron durante el recreo.

Por cuenta de los golpes, al menor le hallaron hematomas tanto en la cara como en la cabeza. Sin embargo, lo indignante no solo fueron las afecciones en salud por cuenta de la golpiza de este viernes, sino que la institución ya había sido informada sobre el bullying del que era víctima el estudiante, pero no hizo nada.

Los familiares del menor afirmaron que, una semana atrás, ya había sido golpeado en un par de ocasiones, e intimidado, a la salida del colegio. Como la institución no actuó, se registraron las más recientes agresiones, de mayor gravedad.

Tras lo ocurrido, la Secretaría Distrital de Educación informó: “Lamentamos y rechazamos cualquier acto de violencia escolar en contra de estudiantes en espacios escolares. Por eso, en todos los colegios públicos se trabaja de manera permanente, para promover la sana convivencia y el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias”.

Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
El menor ya había sido agredido un par de ocasiones en febrero, pero al parecer la institución no hizo nada. Imagen de archivo | Foto: Getty Images

La entidad también aseguró que se le está brindando acompañamiento al menor y a su familia y que trabaja en la pedagogía para la prevención del hostigamiento escolar.

Valga recordar que en 2022, la Secretaría de Educación registró 3.940 casos de hostigamiento escolar, siendo las localidades del occidente y el sur de la ciudad los que mayor cantidad aportaron. El primer lugar lo ocupó Kennedy (248), seguido de Suba (238), Engativá (236), Ciudad Bolívar (219), Bosa (193) y Usme (180).

Entretanto, las localidades que menos casos de hostigamiento escolar fueron: Sumapaz (8), Chapinero (17), Barrios Unidos (18), Teusaquillo (20) y Fontibón (42), según la entidad.

Cifras de hostigamiento escolar en Bogotá, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Educación.
Cifras de hostigamiento escolar en Bogotá según la Secretaría de Educación. | Foto: Cifras de hostigamiento escolar en Bogotá según la Secretaría de Educación.

Colombia, el décimo país en el ranking de bullying en el mundo

De acuerdo con un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras que corresponde los años 2020 y 2021, pero que fue dado a conocer en 2022, Colombia ocupa el puesto 10 con más casos de matoneo a nivel mundial. El informe reporta un total de 8.981 casos graves de bullying, una cifra que deja al país como uno de los países con mayor cantidad de casos de matoneo escolar.

Según el especialista Javier Miglino, director de Internacional Bullying Sin Fronteras, “en el caso particular de Colombia, se trata de un país que por su índice de población y de cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario presenta una cantidad importante de casos graves de bullying; 8.981 para ser exactos. Pero este trabajo maratónico no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos”.

    Los ataques contra Paula Corva iniciaron una semana y media después de su primer día de clases en Estados Unidos. Sus atacantes fueron jóvenes con las que compartía escuela.
Los ataques contra Paula Corva iniciaron una semana y media después de su primer día de clases en Estados Unidos. Sus atacantes fueron jóvenes con las que compartía escuela. | Foto: getty images

Dentro de este estudio, también se determinó que Cundinamarca es el departamento que más concentra casos de bullying escolar con el 21%, seguido de Antioquia con 13% y Atlántico con 12%.

A este alarmante panorama se le suma la modalidad de ciberbullying que va creciendo aún más por medio de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter.

“A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter. Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo”, dijo Miglino.