Home

Bogotá

Artículo

Movilidad
Panorámica Bogotá. foto Guillermo Torres Reina revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Movilidad

Ojo: tenga en cuenta el pico y placa regional para entrar a Bogotá este lunes festivo, primero de mayo

Son nueve corredores viales donde aplica esta medida.

1 de mayo de 2023

Este lunes festivo del primero de mayo, Día Internacional los Trabajadores, se adelantará la medida de pico y placa regional para los carros particulares que ingresan a Bogotá.

De esta manera, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8).

Mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Corredores donde aplica el pico y placa regional

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pico y placa Bogotá | Foto: Guillermo Torres
  • Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
Movilidad
Carrera sèptima. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cabe mencionar que las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa regional están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa para este 2023 equivale a $ 522.900; además, el vehículo será inmovilizado.

Cierran la Nariz del Diablo en pleno regreso de puente festivo

En la vía Bogotá-Girardot parece que siempre pasara algo. Este puente festivo los turistas que decidieron volarse de las lluvias de la capital recibieron una mala noticia: la concesión de la vía Bogotá-Girardot hizo público el cierre en la vía en el sector de la Nariz del Diablo. La decisión, que se toma de manera preventiva, impacta a quienes están en esos destinos.

“Esta es una medida que se toma luego de una evaluación por parte del equipo de geotecnistas, quienes venían acompañando las labores de estabilización de banca en la zona e identificaron un asentamiento en el pavimento que representa un alto riesgo de pérdida de la banca”, comunicó la concesión. Para los que tienen ese trayecto se habilitaron los túneles de Sumapaz.

Naríz del Diablo, Vía Bogotá - Girardot
Naríz del Diablo, Vía Bogotá - Girardot | Foto: Cortesía Consorcio Vía 40 Express

El gobernador Nicolás García explicó en un trino todo lo que deben saber quienes regresan de los municipios vacacionales del departamento. “Acabo comunicarme con el comandante de Tránsito (Cundinamarca) quien me informa que todo se encuentra dispuesto para la operación retorno el día de mañana. A tener en cuenta Concesión Nacional Vía 40 Exprés no ha previsto plan retorno y existe cierre total en nariz del diablo”, dijo.

La realidad es que los imprevistos en la vía son cada vez más frecuentes. El viaje por carretera se ha convertido en un calvario. Desde hace meses, en los días más concurridos el trayecto de apenas 130 kilómetros puede durar 8 o 10 horas en las jornadas malas y 6 en las buenas.

Detrás de esa tragedia está una de las obras más grandes del país. Se trata de un proyecto billonario en uno de los principales corredores del país por el que transitan alrededor de 33.000 vehículos diariamente, que aumentan los puentes festivos cuando las caravanas de carros se vuelven interminables. Al mes, en los peajes de Chusacá y Chinauta se recaudan cerca de 16.000 millones de pesos. La carretera permite la entrada y salida de miles de carros particulares, camiones y tractomulas cargadas de mercancías que van para diversas partes del país y que atraviesan municipios tan turísticos como Silvania, Fusagasugá, Flandes y Girardot y que siguen diversos destinos.