Home

Bogotá

Artículo

El patio portal entraría en funcionamiento en junio próximo de acuerdo con las proyecciones de la Gobernación de Cundinamarca.
El patio portal entraría en funcionamiento en junio próximo de acuerdo con las proyecciones de la Gobernación de Cundinamarca. | Foto: Alcaldía de Soacha

Bogotá

Patio portal de TransMilenio en Soacha, el más grande del sistema, entrará a operar en junio próximo

En este proyecto se invierten más de $ 140.000 millones; y para el segundo semestre de este año, se proyecta que desde este punto, los usuarios también puedan abordar los buses.

19 de enero de 2023

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lideró con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, un recorrido y una visita técnica de inspección de obra al patio portal El Vínculo, que hace parte de la extensión de Transmilenio a Soacha en sus fases II y III, destacando que el avance actual de la obra es cercano al 70 %, por lo que el mandatario departamental anunció que este patio portal entrará en operación el próximo mes de junio.

En este proyecto se invierten más de $ 140.000 millones; y el gobernador García destacó que, hacia el segundo semestre de este año, se proyecta que desde este punto, los usuarios también puedan abordar los buses.

“Estamos en inspección de obra al patio portal El Vínculo, el más grande, no solo del sistema Transmilenio, sino de todas las redes de transporte masivo en el país, en el que hemos invertido más de $ 140.000 millones que hoy registra más del 70 % de avance y que hace parte de la extensión de Transmilenio a Soacha en sus fases II y III, proyecto en el que se han invertido en total cerca de $ 900.000 millones”, precisó García en un principio.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga, y el gobernador Nicolás García, hicieron un recorrido al patio portal de TransMilenio en Soacha.
El alcalde Juan Carlos Saldarriaga y el gobernador Nicolás García hicieron un recorrido al patio portal de TransMilenio en Soacha. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Posteriormente, el gobernador subrayó: “con este nuevo patio portal pasaremos de transportar 100 mil a 400 mil pasajeros al día de los municipios de Soacha y Sibaté, entre otros de la provincia del Sumapaz en su conexión con Bogotá; aquí estarán más de 300 buses articulados y biarticulados”.

Se acordó y se decidió conjuntamente con la Empresa Férrea, TransMilenio y la Alcaldía Municipal, que desde este punto también puedan acceder al sistema los pasajeros, “iniciativa que esperamos se consolide hacia el segundo semestre de este año, lo que descongestionará el acceso a la Estación San Mateo”, resaltó el gobernador de Cundinamarca.

El primer mandatario de los cundinamarqueses destacó que, con esta decisión, se garantiza el acceso de manera digna al sistema en beneficio de todos los usuarios.

Patio Portal de TransMilenio en Soacha tiene un avance cercano al 70 %
Patio Portal de TransMilenio en Soacha tiene un avance cercano al 70 % | Foto: Alcaldía de Soacha

TransMilenio en Soacha representa la solución estructural a los problemas de movilidad por este corredor para quienes cada día se desplazan al Distrito Capital mejorando su bienestar. La operación de TransMilenio en Soacha (Fase I) inició en 2013 y hoy las estaciones operan por encima de su capacidad, por lo que sus fases II y III permiten la ampliación del sistema para pasar de movilizar 100.000 pasajeros al día a 400.000.

Patio portal de TransMilenio en Soacha
Patio portal de TransMilenio en Soacha | Foto: Alcaldía de Soacha

El alcalde Saldarriaga, por su parte, enfatizó en la importancia de la obra para la movilidad, ya que permitirá que los articulados y biarticulados sean parqueados y preparados en las noches para iniciar operación a altas horas de la mañana.

“Hemos hecho un compromiso para que el segundo semestre de este año puedan acceder al sistema y se puedan ahorrar un pasaje y media hora de su vida, que los buses desde aquí ya salgan con personas para recoger a los usuarios”, puntualizó el alcalde de Soacha.

Igualmente, el mandatario municipal destacó que esta obra permitirá disminuir los índices de colados en TransMilenio, al igual que se fortalecerá las barreras anticolados en San Mateo.

Esta infraestructura contará con plataformas para intermunicipales, articulados y biarticulados, parqueadero, zona de mantenimiento, latonería y pintura, puente peatonal, la cual permitirá el avance y el desarrollo de la ciudad en materia de comercio y vivienda.

Patio portal de TransMilenio en Soacha
Patio portal de TransMilenio en Soacha | Foto: Alcaldía de Soacha

TransMilenio anunció dos nuevas rutas para conectar a Soacha con el norte de Bogotá

Las rutas B44 Portal Norte – G44 San Mateo se transformaron en dos nuevos servicios: la E42 Simón Bolívar – G42 San Mateo y B46 Portal Norte – G46 San Mateo. Esta transformación permitirá que los usuarios y usuarias que se movilizan entre Soacha y la troncal Norte o la troncal NQS puedan viajar mucho más rápido.

La ruta E42 Simón Bolívar funciona de lunes a sábado de 4:00 a. m. a 11:00 p. m., y los domingos y festivos de 4:00 a. m. a 10:00 p. m. Mientras que, en sentido contrario, con el nombre de G42 San Mateo funciona de lunes a sábado de 5:00 a. m. a 11:00 p. m., y los domingos y festivos de 5:00 a. m. a 10:00 p. m.

Este servicio permitirá viajes desde Soacha con la troncal de la NQS central a lo largo del día y, desde esta troncal, los usuarios y usuarias podrán hacer transbordos hacia Suba o la Calle 80, si así lo requieren.

Paralelamente, se implementó la ruta B46 Portal Norte – G46 San Mateo que funciona únicamente en hora pico. Es decir que, cuando la ruta se dirija hacia el norte operará de lunes a sábado de 4 :00 a 9:00 a. m. y de 3:00 a 8:00 p. m., y en dirección al sur, operará de lunes a sábado de 5:00 a 9:00 a. m. y de 3:00 a 8:00 p. m. Este servicio tiene solo nueve paradas, por lo que reducirá los tiempos de un extremo al otro.

Es así como estas dos rutas reemplazaron la ruta B44 Portal norte – G44 San Mateo, que dejó de circular desde el sábado 10 de septiembre de 2022.