Home

Bogotá

Artículo

Una persona fue dada de baja en medio de un tiroteo en Bogotá luego de que intentará robarle el celular a otra persona
Una delincuente fue dada de baja en medio de un tiroteo en Bogotá luego de que intentará robarle el celular a otra persona | Foto: Tomado del Twitter @AndrePrietoR

Nación

Revelan identidad del delincuente que murió en el norte de Bogotá, en medio de un atraco

El delincuente que murió en medio de la balacera tenía un extenso prontuario delincuencial.

7 de enero de 2023

El pasado viernes 6 de enero, en horas de la tarde, se registró un tiroteo al norte de la capital del país que dejó una persona muerta, luego de un intento de atraco al interior de un reconocido restaurante de la ciudad, ubicado en la calle 109 con carrera 16.

Los hechos ocurrieron luego de que un delincuente ingresara al establecimiento comercial e intentara hurtarle el celular a uno de los comensales, quien se defendió y atacó al ladrón. Hasta el momento los acontecimientos son materia de investigación, pero según el reporte preliminar de las autoridades, el usuario del restaurante que iba a ser víctima del hurto sacó un arma de fuego y le disparó en varias oportunidades.

El cómplice del ladrón, que lo estaba esperando afuera en una motocicleta, huyó del lugar y al parecer, la persona que disparó en defensa propia también se habría ido del establecimiento.

El ladrón, al que dieron de baja, quedó tendido entre el andén y la carretera
El ladrón, al que dieron de baja, quedó tendido entre el andén y la carretera | Foto: Tomado del Twitter @AndrePrietoR

¿Quién era el delincuente que murió en medio de la balacera?

La Policía Metropolitana de Bogotá le confirmó a SEMANA que el delincuente que murió tras dos impactos de bala, es identificado como Víctor Alfonso Loaiza Cardona, quien había sido capturado hace poco en Medellín, pero que finalmente quedó en libertad.

Víctor Alfonso, quien tenía un extenso prontuario delincuencial, había enfrentado procesos judiciales por delitos de hurto calificado y agrado, concierto pra delinquir, porte de armas de fuego y narcotráfico; además de varias demandas interpuestas por la Fiscalía 34 Seccional de Medellín y el Juzgado Octavo del Penal del Circuito Con Funciones de Conocimiento de Medellín.

Muere delincuente en medio de un atraco en el norte de Bogotá.
Muere delincuente en medio de un atraco en el norte de Bogotá. | Foto: Twitter @AndrePrietoR

De acuerdo con los procesos judiciales del delincuente, en 2014 recibió una condena del Juzgado 8 Penal del Circuito de Antioquia por los delitos de hurto calificado y agravado y por porte de armas; sin embargo, en un preacuerdo en el que el procesado aceptaba la comisión de los delitos mencionados permitió que la Fiscalía retirara su acusación por el porte ilegal de armas,

Inseguridad en la capital colombiana

Este hecho empaña las buenas cifras que obtuvo Bogotá durante el 2022 en cuanto a reducción de homicidios, toda vez que, gracias a las estrategias implementadas por el Distrito en materia de seguridad y convivencia, Bogotá cerró el año con la tasa de homicidios más baja en los últimos 61, al situarse en 12,8 por cada 100 mil habitantes.

Además, el trabajo de prevención de los equipos territoriales de la Secretaría de Seguridad en las zonas de rumba, la creación y el fortalecimiento de las Redes de Cuidado y las campañas para reducir las lesiones personales en los barrios focalizados han contribuido a que no solo el homicidio se reduzca, sino otros delitos de alto impacto.

Así mismo, el año que termina registró una reducción del 11,6 % de los homicidios, al pasar de 1.142 casos en 2021 a 1.009 en 2022, lo que quiere decir que se salvaron 133 vidas.

Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Los registros de las autoridades también demuestran que en 34 días del 2022 no se registraron homicidios en Bogotá, una cifra superior al 2021, cuando hubo 22 días en los que no ocurrió este delito.

“La entrega por parte del Distrito de capacidades operativas a la fuerza pública, equipamientos para facilitar el acceso a la justicia, la entrega del nuevo Comando de la Policía Metropolitana, el aumento del pie de fuerza con la llegada de 1.500 nuevos policías y las diferentes estrategias focalizadas que el Distrito ha adelantado en las calles de la ciudad con acciones de vigilancia y control, lograrán en el 2023 seguir reduciendo los delitos que afectan a la ciudad, especialmente el homicidio”, destacó la Secretaría Distrital de Seguridad.