Home

Bogotá

Artículo

Aviones de Satena
Aviones de Satena | Foto: Cortesía Satena

Bogotá

Satena conectará a Bogotá y Valencia, Venezuela, a partir de enero de 2024; este será el valor de los pasajes

Los vuelos iniciarán a partir del 16 de enero de 2024, los días martes y viernes, en aeronaves con capacidad para 50 pasajeros.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2023

Satena anunció la apertura de la nueva conexión directa entre Bogotá y Valencia, la capital del estado Carabobo, en Venezuela, a partir del 16 de enero de 2024. De acuerdo con la aerolínea, esta nueva ruta marcará un avance en la red de vuelos internacionales de la compañía y será una de las primeras en el itinerario de expansión proyectado para el próximo año.

“Estamos comprometidos en fortalecer los lazos que unen a Colombia con diversos destinos internacionales. Esta apertura refleja nuestro empeño en brindar más opciones de conectividad aérea a los viajeros, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo de la región”, indicó el brigadier general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena.

Satena
General Óscar Zuluaga, presidente de Satena | Foto: Satena / Cortesía

La nueva ruta entre Bogotá y Valencia contará con frecuencias regulares los martes y viernes de cada semana. Esta iniciativa permitirá a los pasajeros volar directamente entre las capitales de Colombia y el estado Carabobo, en Venezuela, en un tiempo aproximado de 1 hora y 30 minutos, facilitando la conexión entre ambas naciones. La operación de los vuelos se realizará en una aeronave Embraer ERJ 145 con capacidad para 50 pasajeros.

Las tarifas e itinerarios para la nueva ruta entre Bogotá y Valencia son:

  • Bogotá-Valencia saliendo a las 05:40 h BOG, tiquetes desde 280 dólares por trayecto.
  • Valencia-Bogotá saliendo a las 09:45 h VLN, tiquetes desde 226 dólares por trayecto.

Los tiquetes para estas rutas pueden ser comprados a través de la página web de Satena o en agencias de viajes a nivel nacional. Dichas tarifas incluyen un equipaje por bodega de hasta 23 kg y una maleta de mano de 5 kg, sin costos adicionales.

Hay que recordar que las restricciones en la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela duraron siete años. Además, se presentaron tres cierres totales durante ese tiempo, lo que de alguna manera afectó, tanto a los viajeros interesados en ese traslado, como a varios sectores clave de la economía: el comercio y el turismo, por ejemplo.

Satena | Foto: Archivo

Posteriormente, en septiembre de 2023, luego de la apertura de la frontera entre las dos naciones, se restablecieron las relaciones, con lo cual el transporte aéreo volvió a hacer sus planes de vuelo, incluyendo a Venezuela.

Suspensión de la ruta Caracas-Bogotá

En octubre, cuando Satena anunció la ruta Bogotá-Valencia, se informó que, a partir del 15 de octubre, se iba a dejar de operar el vuelo Bogotá-Caracas. Esto se debe a que “este nuevo trayecto ampliará las conexiones aéreas y proporcionará mayores opciones de viajes a los pasajeros que desean conectar con Venezuela”.

Satena, como aerolínea estatal, fue fundada en 1962 y, en cierta medida, es un regulador del transporte aéreo en Colombia, pues mueve sus rutas para cubrir zonas que no son habituales para las compañías comerciales.

141 rutas sociales

En agosto de este año, la Aeronáutica Civil expidió la Resolución N.° 01668, en donde determinó las rutas sociales para la empresa Satena, con el fin de que sean subvencionadas a través del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo para la operación de 141 conexiones aéreas de carácter social.

Las conexiones fueron diseñadas para la movilización de pasajeros desde y hacia áreas remotas, marginadas y vulnerables del país. Estas nuevas rutas se suman a las 41 que actualmente opera la aerolínea en el territorio nacional.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno nacional puede otorgar subvenciones a Satena S.A., como aerolínea estatal, para prestar el servicio público esencial de transporte aéreo en aquellas rutas sociales en las que sea el único operador.

Satena.

Entre las 141 rutas aprobadas están aquellas con alto potencial de desarrollo turístico y económico. Algunas de ellas son las que comunican a Medellín con Caucasia, El Bagre, Capurganá, Buenaventura, Arauca, Montelíbano, Necoclí, Mariquita, Mompox y Aguachica.

Se destacan además las conexiones aéreas entre:

  • Barranquilla-Tolú
  • Tolú-Bucaramanga
  • Ocaña-Cúcuta
  • Puerto Carreño-Yopal
  • San José del Guaviare-Mitú
  • Bogotá-Mariquita
  • Ocaña-Bogotá

La Aeronáutica Civil también priorizó la operación de nueve nuevas rutas nacionales desde y hacia San Andrés y Providencia, para el desarrollo turístico del archipiélago, que permita la movilización de pasajeros con las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Apartadó, Corozal, Quibdó, Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Adicional a esto, para garantizar que la operación aérea sea segura en esas rutas sociales, harán parte de la subvención los proyectos de aeródromos de Araracuara, San José del Guaviare, Mitú, Corozal, Riohacha, Ituango, Villavicencio y Vigía del Fuerte, entre otros.