Home

Bogotá

Artículo

El sindicato de trabajadores del IDRD denunció que la entidad está adelantando una rediseño institucional con la cual se aumentaría la burocracia en el instituto.
El sindicato de trabajadores del IDRD denunció que la entidad está adelantando una rediseño institucional con la cual se aumentaría la burocracia en el instituto. - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

Sindicato del IDRD denuncia que la Alcaldía de Claudia López busca aumentar de 5 a 13 las subdirecciones en la entidad

El sindicato exige que el aumento de la planta de personal vaya dirigido a los niveles profesional, técnico y asistencial.

Habrá mucha más burocracia en la entidad. Esa es la fuerte advertencia que lanzó el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos del IDRD en Bogotá “Sintraired”. La directora Blanca Durán está tratando de adelantar una reforma institucional en la entidad, pero, de acuerdo con el sindicato, el principal objetivo de la misma es el de aumentar el número de puestos de trabajo a nivel directivo.

En una carta que el sindicato le envió a la directora Durán, se deja claro cuáles son los puntos de la reforma institucional que preocupan a los trabajadores.

“En varias ocasiones, la administración del IDRD nos ha invitado para socializar el rediseño institucional y desde la primera reunión la posición del sindicato ha sido la de bienvenido todo aquello que implique la ampliación de la planta de personal”, pero “siempre y cuando vayan dirigidos a los niveles profesional, técnico y asistencial”, se lee en la misiva.

No obstante, de acuerdo con el sindicato, la intención de la dirección del IDRD es la de aumentar altos cargos directivos al interior de la entidad.

“Después de asistir a varias reuniones, observamos con preocupación que el afán de la administración es el de incrementar cargos directivos o de libre nombramiento y remoción, simplemente más burocracia, sin tener en cuenta los planteamientos presentados por los trabajadores y organizaciones sindicales”, precisó Sintraired.

Y puntualizó de manera tajante: “Es decir, nos invitan para cumplir con un requisito de una supuesta socialización, cuando en realidad se trata de darnos a conocer una decisión tomada”.

Asimismo, el sindicato especificó: “expresamos nuestro rechazo vehemente al incremento de cargos del nivel directivo, pues esa no es la necesidad primordial que tenemos en estos momentos, dejando pasar esta gran oportunidad que se presenta después de más de 20 años, de iniciar el proceso para disminuir esta forma precaria de opciones de trabajo, que es la vinculación mediante contratos de prestación de servicios”.

De acuerdo con la publicación hecha por el periodista Manuel Salazar en su cuenta oficial de Twitter, con esta reforma o rediseño institucional, el objetivo es aumentar de 5 a 13 las subdirecciones que hay en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Actualmente, el organigrama del IDRD está conformado de la siguiente manera: por la Junta Directiva, por la directora de la entidad, por la Secretaría General y por la Subdirección Administrativa y Financiera, Subdirección de Contratación, Subdirección Técnica de Recreación y Deporte, Subdirección Técnica de Parques y Subdirección de Construcciones.

Pero con el rediseño institucional que estaría promoviendo la directora Blanca Durán, el IDRD pasaría a tener cuatro direcciones: Técnica de Parques y Escenarios, de Recreación y Deportes, de Sostenibilidad y Corporativa. Cada una de ellas tendría varias subdirecciones.

La primera, contaría con dos subdirecciones, de construcción y sostenimiento y Gestión Urbana; la segunda, con las cuatro subdirecciones, de Actividad Física, Fomento y desarrollo deportivo, de Recreación y ciencias aplicadas; la tercera, con tres subdirecciones, de Promoción y comercialización, de Eventos y de Operación de infraestructura deportiva y recreativa; y la cuarta, con cuatro subdirecciones, Administrativa, Financiera, de Talento Humano y de Contratación.

“No estamos de acuerdo con la estructura propuesta, que al parecer corresponde a un capricho y no a la realidad que vive nuestra institución, pues si las personas contratadas para adelantar el proceso, hubieran tenido la delicadeza de leer los estudios de cargas existentes, habrían observado que todos apuntan a la necesidad sentida de incrementar los cargos de profesionales, técnicos y asistenciales, tanto en las áreas misionales como de apoyo y no fortalecer la burocracia de la entidad”, señalaron los trabajadores que pertenecen al sindicato del IDRD.

Y concluyeron: “una entidad no es más eficiente, con mayor número de cargos directivos, eso es burocratización y clientelismo del IDRD. Ahora bien, colocar personal de libre nombramiento y remoción por encima de los actuales coordinadores o jefes de áreas es simplemente desconocer la dedicación, profesionalismo y cúmulo de experiencia de nuestro principal activo que son los trabajadores”.