Home

Bogotá

Artículo

.
Seis de cada 10 vehículos son robados mientras que se encuentran estacionados en las vías públicas. | Foto: Getty Images

Nación

Tenga cuidado: estas son las localidades de Bogotá donde más carros roban

De acuerdo con la Policía, la mayoría de estos hurtos se registra en horas de la noche, ya que los delincuentes aprovechan la oscuridad.

Redacción Nación
12 de noviembre de 2023

La inseguridad es uno de los principales problemas que se presenta en Bogotá y en diferentes ciudades de Colombia. A diario se conocen casos de personas que son víctimas de plagio. Incluso, en muchas oportunidades son agredidas y hasta asesinadas.

Esta situación se registra pese a los esfuerzos que las autoridades aseguran adelantar para combatir el flagelo e independientemente de los problemas que persisten alrededor de ello.

En el caso de la capital del país, por ejemplo, la alcaldesa Claudia López ha sido enfática en la necesidad de contar con más policías en las calles, por lo que le ha hecho un llamado al Gobierno nacional para que los uniformados no sean retirados de Bogotá, anuncio que en su momento generó un fuerte choque con el presidente Gustavo Petro.

Vandalizando el sistema de encendido del automóvil se podía prender con un cable USB
Los ladrones aprovechan las horas de la noche para hacer su cometido. | Foto: Getty Images / Andreas Schlegel

Los vehículos se han convertido también en uno de los bienes más preferidos por los delincuentes, por lo que no escatiman en esfuerzos para robarlos, especialmente en horas de la noche. De acuerdo con cifras oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo corrido del 2023 se han hurtado más de 1.900 carros, algo que despierta preocupación en los habitantes.

Después de que cometen el crimen, por lo general los delincuentes venden las partes del carro y poco a poco van generando dinero. Asimismo, existen los casos en los que extorsionan a los propietarios o, incluso, se hacen pasar por los dueños y terminan vendiendo el automóvil a un desconocido.

Localidades donde más roban carros en Bogotá

En el relato, Samuel cuenta que su hermano fue amenazado con arma de fuego y de manera constante le decían que lo iban a matar (imagen de referencia)
Son varias las localidades de Bogotá que se ven afectadas por esta problemática. | Foto: Getty Images / urbazon

Como pasa con la mayoría de delitos, hay ciertas zonas donde más se presentan este tipo de hechos de inseguridad. Según la Policía, la localidad de Kennedy es, hasta el momento, el sitio en el que más hurto a vehículos se registran, ya que hasta la fecha se han presentado 635 casos.

Luego se encuentran Engativá con 352 robos, Puente Aranda con 238 y Rafael Uribe Uribe con 212, todo esto en lo corrido del 2023.

Asimismo, la Policía precisó que seis de cada 10 vehículos son robados mientras que se encuentran estacionados en las vías públicas, especialmente en la noche, cuando los ladrones aprovechan que sus víctimas están durmiendo y, por ende, no hay nadie que cuide el vehículo.

Cayó banda que robaba vehículos

Los sujetos  intimidaban a sus víctimas con armas de fuego para despojarlos de sus automotores en sus propias residencias.
Dentro de los capturados se encuentra el líder de la banda. | Foto: Policía

Teniendo en cuenta estas cifras, las autoridades y el Distrito continúan adelantando labores para poder combatir la inseguridad y transmitirles tranquilidad a los ciudadanos. De hecho, este sábado 11 de noviembre la Policía confirmó la captura de tres presuntos miembros de la banda conocida como Los 4x4, dedicada precisamente al hurto de vehículos en las localidades de Kennedy y Puente Aranda,

“Capturados Los 4x4. Serían los responsables por lo menos de siete hurtos a vehículos en la modalidad de atraco en las localidades de Kennedy y Puente Aranda. El trabajo de la Policía permitió materializar tres órdenes de captura y dos imputaciones”, dijo la institución.

La Policía explicó que, al parecer, el modus operandi de los hoy procesados consistía en perfilar a su víctima, posteriormente amedrentarla con un arma de fuego y finalmente despojarlos de los automotores en sus propias viviendas.

Entre los capturados se encuentra un hombre conocido como alias Paco, quien es señalado de ser el cabecilla de la organización. Este sujeto y los demás implicados fueron cobijados por un juez de control de garantías con medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que deberán permanecer en prisión mientras avanza el proceso en su contra.