Home

Bogotá

Artículo

La finalización de la superestructura se realizó en la madrugada de este viernes con la fundición de la dovela central, que unió los dos extremos del puente norte
La finalización de la superestructura se realizó en la madrugada de este viernes con la fundición de la dovela central, que unió los dos extremos del puente norte | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Bogotá

Terminó la construcción de la estructura de obra complementaria a la primera línea del Metro de Bogotá, ¿de cuál se trata?

Esta estructura entrará en funcionamiento el próximo mes, mejorando la movilidad en este sector de la ciudad.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

Avanzan las actividades en todos los frentes de obra ubicados a lo largo del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Esta madrugada el turno fue para el frente ubicado en la intersección de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, en donde se realizó el vaciado de la última dovela que conectó los dos extremos de la estructura del nuevo puente norte.

Esta tarea, que contó con más de 40 personas pertenecientes a subcontratistas, el consorcio Metro Línea 1 (Ml1), la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y la Interventoría, se realizó en el punto más frío de la noche capitalina, para garantizar el correcto asentamiento del concreto.

Esta estructura, que entrará en operación el próximo mes, hace parte de una de las megaobras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), pues en este punto del suroccidente de la ciudad se construirá otro puente para el tráfico mixto, un tramo del viaducto y la estación número 7 del sistema, que se integrará con la troncal de TransMilenio de la 68, el SITP, el tráfico mixto, las bicicletas y los peatones.

Puente Avenida Primera de Mayo con Carrera 68
Puente Avenida Primera de Mayo con Carrera 68 | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Ahora, las actividades en este punto se concentrarán en la construcción de las barreras de seguridad (también conocidas como new jerseys), la conformación de los accesos del puente (entrada y salida) del costado oriental y occidental, la pavimentación, la instalación de la señalización tanto vertical como horizontal, y finalmente, las pruebas de carga, las cuales consisten en conocer el comportamiento estructural del puente para su posterior operación en mayo de este año.

De acuerdo con el consorcio Metro Línea 1, este frente de obra no solo es un hito para la PLMB, sino para la movilidad en la ciudad, puesto que permitirá direccionar el tráfico vehicular existente en dos calzadas sentido oriente-occidente y occidente-oriente de manera independiente sobre cada uno de los puentes y a su vez, su área de influencia coincide con el proyecto de la troncal de TransMilenio de la av. 68, requiriendo una coordinación y armonización de las obras entre los contratistas de los dos proyectos, con el fin de que los empalmes a nivel se efectúen correctamente.

Este nuevo puente tiene una longitud total de 260 metros y para hacerlo fue necesaria la construcción de 20 pilotes pre excavados de 1,5 y 2 metros de diámetro que fueron enterrados a longitudes variables entre los 36 y 60 metros. Su ejecución se hizo a través del proceso constructivo de dovelas sucesivas y vigas cajón, lo que permitió que el tráfico en este concurrido sector de la ciudad nunca fuera suspendido, dado que la fundida de los tableros de la estructura, entre los apoyos 2 y 5 en dovelas sucesivas, avanzó sosteniéndose del tramo anterior, con lo cual no fue necesario el uso de andamios que interrumpieran la movilidad en la avenida 68.

Puente Avenida Primera de Mayo con Carrera 68
Puente Avenida Primera de Mayo con Carrera 68 | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Esta semana, en el marco de los 100 primeros días de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que, con corte al 31 de marzo de 2024, el proyecto ya alcanzó un 32,2 % de ejecución. Este porcentaje incluye el avance ponderado de sus componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.

Los avances más representativos del proyecto de infraestructura de movilidad más importante del país se evidencian en el patio taller, cuya ejecución ya alcanzó el 98 %; en el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, que ya está en el 59 %; en el puente vehicular de la Avenida 68 con Primero de Mayo, que tiene un avance del 67 %, en la construcción del viaducto y las estaciones y en la fabricación y las pruebas del equipo metro-ferroviario que se realizan en China.

Patio Taller Metro de Bogotá
Patio Taller Metro de Bogotá | Foto: Empresa Metro de Bogotá

En paralelo se trabaja en el traslado de las redes secundarias en varios puntos del trazado, principalmente a la altura de la avenida Caracas previo al cierre, demolición y construcción de nuevas estaciones en las estaciones de TransMilenio de la Calle 26 y Marly, en mayo de 2024, para dar inicio con la construcción del viaducto en este punto del oriente de la ciudad.