Home

Bogotá

Artículo

La cédula digital tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil.
La cédula digital tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Nación

Tome nota: en estos lugares puede sacar la cédula digital en Bogotá sin agendar cita

Este documento se implementó para agilizar el proceso de identificación cuando se busca acceder a varios servicios de manera rápida, ágil y confiable, y garanticen la seguridad de los datos.

31 de mayo de 2023

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó oficialmente, a través de la Circular Externa No. 011 del 05 de febrero de 2021, la Cédula Digital.

Este documento se implementó para agilizar el proceso de identificación cuando se busca acceder a varios servicios de manera rápida, ágil y confiable, y garanticen la seguridad de los datos.

“Todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”, de acuerdo con la entidad.

Para la Registraduría, “la cédula digital es la llave de acceso que permitirá habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan sus servicios a través de internet y será uno de los medios para la autenticación digital”.

La puesta en marcha de este plan, además, hizo parte “del cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado”.

Desde que se expidió la primera cédula digital en septiembre de 2022, se han expedido un total de 1.101.133 cédulas digitales, de las cuales, el 54 % fueron para hombres y el 46 % para mujeres. (al 31 de diciembre de ese año).

“Nuestra cédula de ciudadanía digital sigue evolucionando, convirtiéndose en la llave de acceso a servicios ciudadanos de manera segura y confiable. Recordemos que la cédula digital colombiana ha sido galardonada como ‘mejor acelerador del sector público’ en los European Digital Minase Awars 2022.”, explicó el registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, Didier Chilito.

Colombia se ubicó en la tercera posición en el ranking de países que más avanzan en servicios digitales, y se ubicó sólo detrás de Reino Unido y Corea del Sur.
Desde que se expidió la primera cédula digital en septiembre de 2022, se han expedido un total de 1.101.133 cédulas digitales, de las cuales, el 54 % fueron para hombres y el 46 % para mujeres. (al 31 de diciembre de ese año). | Foto: iStock

El funcionario señaló que, igualmente obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia y el premio a Mejor Documento de Latinoamérica y el Caribe.

La Registraduría señaló que los colombianos que cuenten con un smartphone conectado a internet, pueden portar su cédula en su dispositivo móvil de forma completamente digital.

Adicionalmente, de acuerdo con la entidad, la “cédula digital será la llave de acceso a la carpeta ciudadana” pues, en ella, los ciudadanos podrán tener alojados los documentos más importantes de los colombianos a la hora de realizar trámites con el Estado como el registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros,

Con el objetivo de masificar la expedición de este documento digital se habilitaron en 575 oficinas de la Registraduría, 677 Estaciones Integradas de Servicio (EIS).

“Con esta adquisición se alcanza una cobertura del 96.2 % de la demanda de los documentos de identidad del país. Para el 2023 se espera contar con un total de 1048 EIS que logren la cobertura total en Colombia”, indicó.

¿Dónde sacar el documento?

Igualmente, informó que en la búsqueda de agilizar el acceso de los colombianos a la cédula digital, se habilitaron puntos en varias regiones del país, en los que no se necesitará solicitar cita previa.

En el caso de Bogotá estos se encuentran en las registradurías auxiliares de:

- Los Mártires, en la calle 19 # 28-80 C.C. Mall Plaza, cuarto piso.

- Usaquén, en la calle 123 # 7A-37.

- Puente Aranda, en la carrera 67A # 9A-87.

- Fontibón, en la calle 18 # 102B-65.

- Rafael Uribe Uribe, en la calle 35A sur # 26B-74.

- Suba Niza, en la carrera 58 # 127D-30.

Hay 29 EIS al servicio de los ciudadanos en los 22 municipios del departamento, donde los atlanticenses podrán realizar el trámite de la nueva cédula digital.
La Registraduría recordó que no es necesario llevar fotografías, ya que en el lugar toman la imagen que irá en el documento digital. El documento se demora en estar listo entre uno y dos meses. | Foto: Suministrada a SEMANA por Registraduría

En el departamento de Boyacá se encuentran en:

- Chiquinquirá, en la calle 17 # 7A-46.

- Duitama, en la carrera 28 # 12A-43.

- Paipa, en la calle 25 # 23-48.

- Sogamoso, en la calle 16 # 10-07.

- Villa de Leyva, en la calle # 4-50 Casa de Justicia.

- Especial Tunja, en la calle 23 # 9-71.

Los colombianos ya pueden tener una cédula digital.
Este documento tiene un valor 63.050 pesos. Los pagos se pueden hacer electrónicamente, aunque también hay métodos tradicionales. | Foto: Oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil

En el departamento de Antioquia en los siguientes lugares:

- Auxiliar de Belén, en la calle 32B # 76-38 de Medellín.

- Auxiliar de San Antonio, en la carrera 81 # 39 sur-71 de Medellín.

- La Estrella, en la calle 81 sur # 61- 68.

- Marinilla, en la calle 32 # 28-29 La Capilla, local 103.

- Peñol, en la carrera 16 # 2-39 local 101.

- Sabaneta, en la carrera 43B # 72 sur 83.

La cédula digital se puede portal en el celular.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, presentó oficialmente, a través de la Circular Externa No. 011 del 05 de febrero de 2021, la Cédula Digital. | Foto: Oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil

- Anapoima, en la carrera 2 # 9B-08.

- Chía, en la calle 11 # 9-70.

- Cota, en la carrera 4 # 13-20.

- Girardot, en la carrera 11 # 19-65.

- La Vega, en la carrera 1 # 21-59.

- Mosquera, en la calle 3 # 1-64 piso 1 Centro

Este documento tiene un valor 63.050 pesos. Los pagos se pueden hacer electrónicamente, aunque también hay métodos tradicionales.

La Registraduría recordó que no es necesario llevar fotografías, ya que en el lugar toman la imagen que irá en el documento digital. El documento se demora en estar listo entre uno y dos meses.

Se puede consultar los sitios habilitados en las diferentes regiones, en el siguiente documento: