Home

Bogotá

Artículo

El Metro está en la cuerda floja ¿Corrupción a la vista? | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Bogotá

Tras escándalo de posible corrupción en el Metro de Bogotá, en la Alcaldía ‘pusieron’ a trinar hasta a los Bomberos, ¿quién dio la orden?

Todas las entidades adscritas al Distrito replicaron el mismo mensaje en apoyo a la Alcaldía, el Metro y la alcaldesa Claudia López.

Redacción Semana
23 de septiembre de 2023

El Metro de Bogotá está en el ojo del huracán. Luego de que SEMANA revelara el expediente secreto en el cual habría coimas de más de 10.000 millones de pesos e interceptaciones, las diferentes entidades distritales han salido a hablar.

Ad portas de acabar su mandato en la Alcaldía de Bogotá, Claudia López está en un escándalo con el Metro. Una de sus grandes apuestas fue avanzar en gran medida en el desarrollo del sistema de transporte. Sin embargo, el expediente revelado por SEMANA pone todo contra las cuerdas.

Con base en comprometedoras conversaciones entre José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino referenciado como William o Dong, las autoridades abrieron un expediente, el cual mostraría una posible corrupción en medio de la obra presuntamente efectuada entre enero y marzo del año pasado.

La alcaldesa Claudia López y la senadora Angélica Lozano fueron salpicadas en medio del escándalo por posible corrupción del Metro de Bogotá.
Los nombres de Claudia López y Angélica Lozano se mencionan en las conversaciones. | Foto: Semana

Las conversaciones hacen mención a pago de coimas por más de 10 mil millones de pesos, de los cuales un total de 6.000 habrían sido destinados para financiar las campañas políticas de miembros de la Alianza Verde, de cara a las elecciones legislativas celebradas en 2022.

Tanto la alcaldesa Claudia López como la senadora Angélica Lozano, su esposa, se mencionan en las conversaciones, aparte de otros nombres. Todo el escándalo ha puesto a tambalear en pocas horas a las entidades que componen al Distrito, junto con políticos y funcionarios públicos.

Ha sido tal el impacto de este escándalo, que la propia Alcaldía publicó un comunicado en el cual respondió sobre las acusaciones, señalando que el Metro no tiene “reversa ni duda de transparencia”.

  Estos documentos son una prueba de los intereses millonarios que se están moviendo en la obra de infraestructura más grande que se construirá en el país y en donde los políticos, al parecer, también estarían sacando tajada.
Estos documentos son una prueba de los intereses millonarios que se están moviendo en la obra de infraestructura más grande del país, donde los políticos, al parecer, también estarían sacando tajada.

El extenso comunicado fue replicado por las diferentes entidades distritales, las cuales salieron a respaldar la megaobra que se viene efectuando hace más de un año y que podría ser una de las más importantes para Colombia. Todos los entes se comunicaron a través de redes sociales.

Por un lado, el cuerpo de Bomberos Oficiales de Bogotá señaló lo siguiente: “El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia. Su defensa ha sido objeto de constante disputa política para pararlo. Ni la alcaldesa ni la Alcaldía ni la Empresa Metro han cedido ni cederán a difamaciones para frenar la obra más esperada y necesaria para Bogotá”.

Por su parte, las secretarías del Distrito (General, Movilidad, Hacienda, Cultura, etcétera) señalaron que la defensa del Metro ha sido una constante disputa política contra quienes pretenden parar su proceso. De igual modo, dijeron que ni la la Alcaldía ni la alcaldesa ni la empresa encargada cederán a difamaciones que intenten perjudicar la obra.

Aparte de las secretarías, otras entidades públicas presentaron su apoyo a la obra. El mensaje fue replicado por las alcaldías locales, TransMilenio, IDIGER, IDRD, IDU, Acueducto, Jardín Botánico, Idartes, Caja de Vivienda Popular, Atenea, Protección Animal, entre otras instituciones públicas.

Claudia López
En su último tramo, la alcaldía de Claudia López se está viendo salpicada por este escándalo. ¿Qué deparará ahora? | Foto: esteban vega la-rotta-semana

En cuestión de horas, el mensaje de apoyo fue replicado masivamente en redes sociales. Por su parte, la alcaldesa también salió a hablar. Al igual que las entidades, ella afirmó que su defensa y la del Metro se han mantenido en una constante disputa política.

Que Semana reproduzca en portada, sin ninguna verificación, contrastación o soporte de veracidad una retahíla de rumores de unos sujetos tomando wisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019 para la primera línea del metro solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi alcaldía, mi partido, el Verde, y el Metro de Bogotá”, manifestó.