Home

Bogotá

Artículo

Diego Sebastián Santos Espinosa, persona desaparecida en Bogotá.
Diego Sebastián Santos Espinosa, persona desaparecida en Bogotá. | Foto: Suministrada a SEMANA

Bogotá

Un hombre en Bogotá lleva más de un mes desaparecido; familiares lo buscan desesperadamente

Policía y Medicina Legal ya están al tanto de su desaparición. En caso de tener información, la ciudadanía puede comunicarse con los familiares vía telefónica.

29 de marzo de 2023

Desde el pasado 27 de febrero, Diego Sebastián Santos se encuentra desaparecido. Según la información que la familia dio a conocer a SEMANA, el hombre de 31 años salió de su casa el 24 de febrero a “hacer una vuelta”, pero no ha regresado. La última comunicación que tuvieron con él fue a través de una llamada telefónica el día 27 de ese mismo mes.

Foto de referencia de Diego Sebastián Santos.
Foto de referencia de Diego Sebastián Santos. | Foto: Suministrada a SEMANA

SEMANA se comunicó con uno de los familiares de Santos para conocer detalles de su desaparición, quien menciona que, en su último contacto, él les consignó un dinero a sus familiares y desde ahí no supieron nada más. Ante la desaparición de Sebastián, la familia ha realizado varias búsquedas y las debidas denuncias ante la Policía y Medicina Legal con el fin de dar con su paradero.

Según la versión de sus familiares, Santos era un guarda de seguridad, pero desde hace un tiempo estaba desempleado y actualmente estaba vendiendo “queso con bocadillo”, para compensar la pérdida de ingresos, por la localidad de Kennedy, zona donde vivía, pero que también se desplazaba por Usme y el sur de Bogotá.

Foto de referencia de Diego Sebastián Santos.
Foto de referencia de Diego Sebastián Santos. | Foto: Suministrada a SEMANA

Hasta el momento, se conoce que su expareja lo vio desplazarse en su motocicleta por el centro de Bogotá el 4 de marzo, pero desde ese día no volvieron a tener ningún tipo de información de él. A través de redes sociales, varios de sus familiares y conocidos han compartido una imagen de él con un número de teléfono, con la que esperan tener muy pronto alguna noticia de Sebastián, puesto que ya se completa un mes desde su desaparición.

En caso de que alguna persona tenga información relacionada al caso, podrá contactarse con los familiares al siguiente número: 3104545962.

Unidad de Búsqueda adelantó jornada de toma de muestras para familias que buscan a seres queridos desaparecidos en Bogotá

Del 6 al 10 de marzo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una jornada de trabajo para dar con la ubicación de las personas desaparecidas. Mediante la toma de muestras biológicas de los familiares para la extracción de ADN, la Unidad envió el material genético al Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos. En total, hay registros de 4.600 personas que han brindado sus muestras biológicas en Colombia y el exterior para encontrar a sus allegados.

Sumado a ello, la UBPD recolectó información de expedientes de necropsia medicolegales, correspondientes a cuerpos no identificados para ingresarlos al Registro Nacional de Desaparecidos y en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, plataforma administrativa por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El propósito de esta jornada constó de la amplia recolección de material genético para facilitar el paradero de las personas desaparecidas.

Unidad de Búsqueda adelanta jornada de toma de muestras para familias que buscan a seres queridos desaparecidos en Bogotá
Unidad de Búsqueda adelantó jornada de toma de muestras para familias que buscan a seres queridos desaparecidos en Bogotá. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

El Grupo Interno de Trabajo Territorial de Bogotá y Cundinamarca recibió 1.346 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas provenientes de las familias que habitan los 110 municipios de la región. Con base en sus estadísticas, se estima que en la capital hay 1.506 personas desaparecidas y en Cundinamarca un total de 1.691.

El equipo de la UBPD cuenta con 3 Planes Regionales de Búsqueda, uno que cubre el suroriente de Bogotá y Cundinamarca con cobertura en 3 localidades de la capital y 27 municipios del departamento, y dos más en construcción: Plan Regional Sábana, que cubre 35 municipios y 17 localidades de Bogotá, y Plan Regional de Occidente de Cundinamarca, que cubre 46 municipios del departamento.

Durante las tomas de muestras, las familias agradecieron a la UBPD por su colaboración en la búsqueda de sus seres queridos y expresaron su deseo de encontrar a sus desaparecidos para poder cerrar ese capítulo en sus vidas y darles una sepultura digna.