Home

Medellín

Artículo

Relleno sanitario de La Ceja, Antioquia.
Relleno sanitario de La Ceja, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Aterrador hallazgo: cadáver de un bebé fue lanzado a un carro de basura en Antioquia

SEMANA conoció detalles desconocidos de la estremecedora emergencia.

29 de marzo de 2023

En la mañana de este miércoles se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad al interior de un relleno sanitario del municipio de La Ceja, ubicado en el oriente de Antioquia. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer el misterioso hecho.

Según las primeras revelaciones, se trataría de un recién nacido dado que tenía parte del cordón umbilical. Los operarios solo se dieron cuenta de su presencia cuando descargaron uno de los vehículos que recogió residuos sólidos en un sector de la localidad.

En el mismo perímetro donde encontraron el cuerpo observaron bolsas con material ensangrentado, lo que ha levantado sospechas sobre su procedencia. Al parecer, el nacimiento no pudo haber ocurrido en un centro hospitalario de la subregión.

De momento, se está tratando de establecer cuál fue la ruta que transportó a la persona para identificar a los responsables, a razón de que las autoridades judiciales tienen la disposición de procesarlos en dado caso que se compruebe algún tipo de delito.

Relleno sanitario
Imagen de referencia de relleno sanitario. | Foto: Getty Images

El alcalde de La Ceja, Nelson Fernando Carmona Lopera, fue quien encendió las alarmas por la aterradora escena: “Quiero informar a toda la comunidad de un lamentable hecho. En nuestro relleno sanitario se encontró un bebé, aparentemente, recién nacido”.

Luego dijo que el rechazo, además como mandatario local, lo hace como padre de familia porque esto “no puede suceder” y genera indignación masiva. También invitó a la persona que tenga algún tipo de información sobre la situación para que la presente prontamente.

Un grupo especializado de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación tienen a cargo la inspección técnica del cadáver y la investigación, con el apoyo de las comisarías de familia. De momento, los esfuerzos de los analistas se concentran en hallar el sector donde se recogió para empezar a armar el rompecabezas.

La Ceja, Antioquia.
La Ceja, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de La Ceja.

Por otro lado, los organismos de socorro del Bajo Cauca antioqueño recuperaron del río Cauca el cadáver de un niño de 12 años que fue reportado como desaparecido el 24 de marzo en el municipio de Caucasia. Las autoridades están investigando las causas del incidente.

La víctima fue identificada como Javier Bohórquez Obando. De acuerdo con el relato de sus familiares, él salió de su vivienda para el colegio y no volvió a aparecer. Se enteraron nuevamente de su paradero este lunes 27 de marzo, cuando la comunidad vio flotando un cuerpo en el agua.

El hallazgo ocurrió en la vereda Barranquillita. Allí, el cuerpo quedó atrapado en una empalizada y el grupo de bomberos maniobró por varios minutos para rescatarlo ante la fuerza del río. Cuando lo pudieron sacar, el rostro coincidió con el del menor de edad.

Con base en la información suministrada por las autoridades, se esclareció que él cayó a las aguas el día viernes cuando estaba pescando con unos amigos. Al parecer, se le enredó un anzuelo y trató de recuperarlo, pero la corriente se lo llevó y no sabía nadar.

Embalse de Hidroituango, en Antioquia.
Río Cauca. | Foto: EPM - A.P.I.

Los testigos de la emergencia guardaron silencio durante doce horas por el temor de ser regañados dado que no tenían autorización de sus acudientes para estar en la orilla del afluente. Ante los cuestionamientos, habrían dicho que no sabían nada de la víctima.

Así lo confirmó el comandante de la unidad de socorro de Caucasia, Edwar Valencia Trujillo: “Nosotros creemos que tenían miedo de decir algo. Fue el sábado cuando narraron lo sucedido y se activó al cuerpo de bomberos municipal para buscarlo”.

En los últimos años, han rescatado dos cadáveres. Lo cierto es que la intensa búsqueda no dio resultados durante el fin de semana y solo el lunes se encontró al niño. Los actos urgentes estuvieron a cargo de la unidad judicial y la causa preliminar es ahogamiento.