Home

Medellín

Artículo

El robo tuvo lugar en un cajero electrónico de la ciudad argentina de Coronel Suárez (imagen de referencia).
Imagen de referencia de cajero. | Foto: Getty Images / Motortion

Medellín

Atentos: esta es la nueva modalidad de robo en los cajeros de Medellín

La advertencia se hizo por medio de las redes sociales.

29 de marzo de 2023

Un ciudadano puso en evidencia la nueva técnica que estarían usando los delincuentes para apoderarse del dinero ajeno en algunos cajeros que están instalados en la ciudad de Medellín. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ya fue advertida de la modalidad.

Él se encontraba en un establecimiento financiero del barrio Castilla retirando varios billetes. El trámite lo inició con normalidad. Sin embargo, el efectivo se quedó atrancado en la rejilla y tuvo que maniobrar para recuperarlo, llevándose una gran sorpresa.

El papel estaba cubierto con un pegamento que le frenó el paso regular. Al parecer, alguien instaló una especie lámina dentro del cajero con una sustancia que genera este efecto, confundiendo a los clientes de los bancos sobre el éxito de la operación.

El hombre alcanzó a percibir que la máquina aprobó la transacción, contó los billetes e hizo el impulso tradicional para sacarlos. El problema fue que no apareció la plata, él se vio en la necesidad de meter su mano y arrastrar con fuerza el dinero alterado.

Billetes con pegamento que salieron de un cajero en Medellín.
Billetes con pegamento que salieron de un cajero en Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

En un video que colgó en las redes sociales mostró y describió el estado de la moneda: “Fui a hacer un retiro y vea los billetes, mire el pegamento que tienen. Eso se lo echaron a la zona por donde el dinero del cajero. Cuando me botó la plata, empecé a jalarlos”, dijo.

Una vez lo recuperó, llamó a la línea de emergencia de la Policía Nacional para que se hicieran cargo de la situación e investigaran el hecho. Cuando salió del cajero, más ciudadanos estaban haciendo la fila e hicieron caso omiso a su recomendación.

No es la primera vez que reportan incidentes de este tipo. El Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la misma institución reveló que, en lo que va corrido de este año, se han recibido tres denuncias por robos en bancos.

No bajo este método, sino un más violentos. Los dueños de lo ajeno utilizaron armas de fuego para intimidar a sus víctimas y obligarlos a entregar el dinero sin mostrar resistencia. Los hechos se presentaron con insistencia en los meses de enero y febrero.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

Uno de ellos se reportó al interior del centro comercial de Ruta N. Hasta ese sector llegaron los uniformados para frenar un hurto que se estaba presentando al interior de un establecimiento bancario. Los delincuentes intimidaron a los empleados con pistolas.

En medio de las violetas amenazas que estaban emitiendo, lograron el objetivo de meter los billetes en una maleta para luego escapar. Sin embargo, cuando arribaron los patrulleros, no les quedó más remedio que dejarla tirada y salir corriendo del sitio.

El operativo se dividió en dos partes. Una parte del equipo se encargó de cerrar las puertas del banco y los demás iniciaron una persecución por las calles de la comuna de Aranjuez para atraparlos. Ante la presión, el bando contrario accionó las pistolas.

La Policía no se quedó quieta. Esto quedó registrado en varios videos que se difunden ampliamente por medio de las redes sociales. En las grabaciones se escuchan los impactos de bala, mientras los civiles buscaban un resguardo para no resultar afectados.

Atención de emergencia en el norte de Medellín.
Atención de emergencia en el norte de Medellín. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Dos personas que estaban transitando por el sector resultaron heridas. No tenían nada que ver con el incidente. Las lesiones no son de riesgo. Ambos recibieron disparos en sus piernas. Una vez cayeron al suelo, recibieron atención y ahora están en las clínicas.

Los uniformados no abandonaron el objetivo y continuarán en la búsqueda. Finalmente, pudieron interceptar a uno de los presuntos ladrones, los demás pudieron escapar y, de momento, se mantiene la tarea para ubicarlos en la Metropolitana de Valle de Aburrá.

Así lo confirmó el coronel Nixon Alexis Bolívar, comandante del distrito número uno de la Policía Nacional en esta región del país: “Estamos realizando las individualizaciones y las inmovilizaciones en todo el sector para lograr la identificación del resto de sujetos”.