Home

Bogotá

Artículo

Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero.
Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero. | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

Un nuevo sospechoso en la muerte de Dilan Santiago Castro: la mamá del menor señala como responsable del crimen a una expareja sentimental

De acuerdo con Medicina Legal, al menor lo ahogaron y, posteriormente, movieron su cuerpo para afectar la investigación.

Redacción Nación
16 de febrero de 2024

Siguen las investigaciones en torno a la muerte del niño Dilan Santiago Castro, quien fue hallado muerto el pasado 10 de febrero a varios metros de su vivienda, ubicada en la localidad de Usme, en Bogotá, para establecer cómo ocurrió todo y quién fue el responsable de este atroz crimen.

La brutalidad del asesinato de Dilan Santiago, el niño de dos años víctima de manos criminarles en el sur de Bogotá, quedó evidenciada en el dictamen de Medicina Legal. El informe indicó que fue un homicidio y que su cuerpo evidenciaba graves señales de descuido. Por ejemplo, se supo que el niño no había comido en días. La Fiscalía advirtió que la investigación se adelantará como un homicidio.

Un grupo de expertos en este tipo de casos se encargará de asumir el proceso, recuperar la evidencia y establecer responsabilidades. Al menor, de acuerdo con Medicina Legal, lo ahogaron y, posteriormente, movieron su cuerpo para afectar la investigación de las autoridades.

Dilan fue encontrado en la misma vereda en la que vivía, por lo que las autoridades creen que el autor del crimen no podría estar por fuera de su familia o vecinos.
Dilan fue encontrado en la misma vereda en la que vivía, por lo que las autoridades creen que el autor del crimen no podría estar por fuera de su familia o vecinos. | Foto: Policía de Bogotá

En las últimas horas, se conoció que la mamá del menor señaló a una expareja sentimental de ser el presunto responsable, luego de que un juez dejó en libertad este jueves 15 de febrero a Marlon Castro, papá de Dilan Santiago, por el delito de violencia intrafamiliar. Sin embargo, este cargo no tiene nada que ver con el caso del menor.

En declaraciones a Noticias Caracol, Derly Yulieth Rivas dio otra versión de los hechos que abre un nuevo rumbo en la investigación: afirmó que tenía sospechas de su expareja sentimental.

“Yo tuve una relación con esa persona (...). La relación no funcionó porque yo tengo un hijo, él quería salir a discotecas, él quería salir a conocer y yo con mi hijo no puedo. Entonces yo le dije a él que dejáramos las cosas así, porque obviamente prefiero a mi hijo que a un hombre”, comentó la mujer.

Dilan Santiago Castro, fue encontrado muerto en Usme.
Dilan Santiago Castro fue encontrado muerto en Usme. | Foto: Archivo Particular, SEMANA

Con todo, Rivas no entregó el nombre del hombre de quien sospecha ser el responsable del crimen del menor de dos años, quien fue hallado sin vida en zona rural por un trabajador.

Ahora, la Fiscalía, quien se hará cargo del caso, sostiene que son tres sospechosos los que estarían involucrados en el crimen. Por su parte, Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías en Bogotá, aseguró que avanzan con las investigaciones y que el trabajo de los forenses es recuperar la prueba, la evidencia que ayude a determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produjo la muerte del niño.

“Estamos realizando una investigación exhaustiva para dar con el esclarecimiento de este hecho. Estamos trabajando articuladamente con policía judicial, Sijín, con el grupo desaparecidos de la Sijín y de homicidios. Además, se destacó un fiscal de homicidios de la seccional de Bogotá y, así mismo, se ha trabajado en conjunto con el Instituto de Medicina Legal, con el fin de tener un solo camino de investigación”, señaló la funcionaria.

Las mismas pruebas advierten la participación de más personas en el crimen; en otras palabras, en el brutal asesinato serían al menos tres los adultos involucrados: dos de manera directa y otra más como determinadora.

“Es importante aquí resaltar que Medicina Legal en un peritaje preliminar ya dictaminó que la muerte fue violenta, por lo tanto, la Fiscalía General de la Nación y su policía judicial la investigarán como un homicidio, teniendo en cuenta que el mecanismo de muerte, de acuerdo a Medicina Legal, es encefalopatía hipóxica. Estamos revisando todo lo que pudo haber pasado desde el momento en que se reportó la desaparición”, dijo Merchán.