Home

Nación

Artículo

Dilan Santiago Castro, fue encontrado muerto en Usme.
Dilan Santiago Castro, fue encontrado muerto en Usme. | Foto: Archivo Particular, SEMANA

Nación

Atención: dejan en libertad al papá de Dilan Santiago, menor que apareció muerto en Usme

El hombre había sido capturado el pasado martes, pero finalmente un juez decidió dejarlo en libertad.

Redacción Nación
15 de febrero de 2024

Un juez dejó en libertad este jueves, 15 de febrero, a Marlon Castro, papá del niño Dilan Santiago, quien había desaparecido y fue encontrado muerto en la localidad de Usme, en Bogotá. El hombre fue capturado el pasado martes por el delito de violencia intrafamiliar, pero este cargo no tiene nada que ver con el caso del menor.

El sujeto fue detenido en los juzgados de Paloquemao, en donde las autoridades le notificaron que había sido proferida una orden de captura por solicitud de la Fiscalía Seccional Tolima, del municipio de Ataco, por el delito de violencia intrafamiliar. Al parecer, el procesado habría golpeado en noviembre del año pasado a Derli Rivas, madre del menor.

Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero.
Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero. | Foto: Suministrada a SEMANA

Tras su captura, Castro fue presentado ante un juez de control de garantías y las autoridades legalizaron la detención. Sin embargo, este jueves el togado ordenó su libertad inmediata debido a que consideró que no presentaba ningún peligro para la sociedad.

En medio de la diligencia, el hombre no aceptó el delito de violencia intrafamiliar que le imputó la Fiscalía y de esta manera negó haber golpeado a la madre de su hijo. Además, recientemente se conoció que Marlon Castro no convivía con Derli Rivas.

De esta forma, el sujeto podrá enfrentar el proceso en libertad.

Detalles del crimen del menor

Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero.
El menor fue encontrado sin vida en una zona cercana a su vivienda. | Foto: Suministrada a SEMANA

La brutalidad del asesinato de Dilan Santiago, el niño de dos años víctima de unas manos criminales en el sur de Bogotá, quedó como evidencia en el dictamen de Medicina Legal. Justamente, esta es la prueba que reveló de manera irrefutable que se trató de un asesinato.

La Fiscalía advirtió que la investigación se adelantará como un homicidio. Un grupo de expertos en este tipo de casos se encargará de asumir el proceso, recuperar la evidencia y establecer responsabilidades. Al menor, de acuerdo con Medicina Legal, lo ahogaron. Posteriormente, movieron su cuerpo para afectar la investigación de las autoridades.

Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías en Bogotá, aseguró que avanzan con las investigaciones y que el trabajo de los forenses es recuperar la prueba, la evidencia que ayude a determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produjo la muerte del niño.

“Estamos realizando una investigación exhaustiva para dar con el esclarecimiento de este hecho. Estamos trabajando articuladamente con Policía Judicial, Sijín, con el grupo desaparecidos de la Sijín y de homicidios. Además, se destacó un fiscal de homicidios de la seccional de Bogotá y, así mismo, se ha trabajado en conjunto con el instituto de Medicina Legal, con el fin de tener un solo camino de investigación”, señaló la funcionaria.

La Fiscalía no descarta que el crimen de Dilan Santiago haya sido cometido por alguien cercano al menor, por lo que todas las personas son sospechosas hasta el momento. “Estamos revisando todo lo que pudo haber pasado desde el momento en que se reportó la desaparición”, agregó.

Dilan fue encontrado en la misma vereda en la que vivía, por lo que las autoridades creen que el autor del crimen no podría estar por fuera de su familia o vecinos.
Dilan fue encontrado en la misma vereda en la que vivía, por lo que las autoridades creen que el autor del crimen no podría estar por fuera de su familia o vecinos. | Foto: Policía de Bogotá

El dictamen de Medicina Legal fue contundente al advertir que la muerte del niño ocurrió por cuenta de una asfixia mecánica. Lo asesinaron de forma violenta en una zona cerca a su vivienda, donde generalmente pasaba los días, mientras su mamá trabajaba en la misma finca.

El crimen ha generado conmoción e indignación en todo el país y los ciudadanos exigen que las autoridades adelanten todas las investigaciones lo más rápido posible y se puede llevar a los responsables para que respondan ante la justicia.