Home

Bogotá

Artículo

Muchos usuarios son estafados al comprar en sitios web fraudulentos.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: Getty Images

bogotá

Video | Ojo, denuncian modalidad de robo en los centros comerciales de Bogotá

Los estafadores aseguran tener aliados estratégicos en el sector bancario.

Además de la inseguridad en varias zonas de Bogotá, donde los ladrones actúan armados con armas blancas o de fuego a cualquier hora del día, los ciudadanos deben estar alerta ante las estafas que se puedan presentar en los centros comerciales de la ciudad.

Por medio de un video en TikTok, en la cuenta ‘Sofirecomienda’, una joven relató lo que le aconteció a ella junto a su acompañante en un centro comercial, el cual no reveló su nombre.

De acuerdo con la mujer, se trata de personas que, muy amablemente, se acercan a los clientes para decirle que, supuestamente, se ganaron un premio.

Denuncia de estafa
La joven que realiza la denuncia, junto a la cámara oculta. - Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en TikTok: Sofirecomienda

La joven contó que en un centro comercial fue abordada junto a su acompañante por un hombre, quien les dijo que eran los ganadores de un premio y que, por lo tanto, debían ir a unas oficinas ubicadas en el mismo centro comercial, para reclamarlo.

Ya en la oficina, “donde todas las personas están vestidas de elegante”, el hombre les dijo que para reclamar el premio debían entregar su número de cédula para revisar su perfil socioeconómico.

Además de ello, el hombre le hizo saber que con ellos podían sacar fácilmente la visa americana, mientras les insistía en que necesitaba la cédula o que, de lo contrario, no les podía entregar información.

También, según la joven, les ofrecían paquetes para viajes.

De acuerdo con la joven tiktoker, en realidad se trata de una estafa, donde quienes presentan la cédula para reclamar el supuesto premio, terminan inmersos en créditos o préstamos a su nombre, los cuales nunca solicitaron.

Denuncia de estafa
Las oficinas donde llevaron a la joven junto a su acompañante, en el centro comercial, el cual no reveló su nombre. - Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en TikTok: Sofirecomienda

“Con sus enredos nos van diciendo que tienen aliados estratégicos del sector bancario (...) te piden la cédula, uno, para sacar créditos a tu nombre; te hacen firmar y te hacen colocar huellas en documentos que ellos no te dejan leer”, dijo puntualmente la joven en su video en TikTok.

Por último, se preguntó qué están haciendo las autoridades para detener este tipo de estafas.

“Lo que más nos llamó la atención y sorprendió, es que ellos dijeran que tenían contacto directo con la embajada y el cónsul”, agregó.

Utilizan el nombre de Arturo Calle para realizar estafas

La afamada empresa de ropa Arturo Calle, dio a conocer recientemente a la luz pública una serie de correos fraudulentos que se estuvieron mandando a lo largo de varios días a nombre de la empresa, la cual expuso que no se trataba de sus canales de comunicación oficiales.

A través de informaciones presentadas por la compañía, se dio a conocer que diversos estafadores utilizaron la dirección de correo electrónico “empleos.arturocalle@gmail.com” con el fin de enviarle a distintos individuos falsas vacantes de trabajo para trabajar en la ya mencionada empresa, aclarando que esta dirección no ha sido propiedad de la organización en ningún momento, tratándose esto de personas externas.

En el contenido de los correos fraudulentos, se daban a conocer una serie de requisitos, los cuales se debían cumplir para poder aplicar a la vacante, entre ellos se encontraba la exigencia de un pago de $46.500 pesos a una cuenta de ahorros, con el concepto y motivo de realizar una serie de exámenes médicos con La Nueva EPS, aseguradora de la cual también se utilizó su nombre y logo a través de estos mensajes.

El grupo empresarial Arturo Calle expresó que ya ejerció la denuncia con las autoridades pertinentes, pidiéndole también a su público que dieran a conocer en caso de que más de estos mensajes continuaran siendo enviados a sus correos electrónicos o teléfonos celulares.

Documentos estafadores Arturo Calle
La empresa no tardó en salir a aclarar que esto se trataba de una estafa por parte de personas externas. - Foto: Arturo Calle

Así también, aclararon que cualquier nueva vacante que se diera a conocer a través de la empresa, sería publicada a través de sus canales oficiales de comunicación, y que en dado caso de llegar a aplicar, estos en ningún momento solicitan la cancelación de ningún pago con el fin de unirse a la compañía, esperando que de esta manera el tema quede zanjado, y más personas inocentes puedan evitar caer en manos de estos estafadores.