Regionales

41 años de cárcel a hombre que mató a su compañera sentimental, una docente de Santander; este es el caso

El feminicidio ocurrió en Cimitarra.

Redacción Nación
6 de diciembre de 2024
Feminicida tras ser capturado por la Policía.
Feminicida tras ser capturado por la Policía. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El feminicidio de la reconocida docente Yuli Henao López, en Cimitarra, Santander, no quedó impune, pues el responsable fue condenado por un juez a 41 años de prisión. Carlos Steven Martínez, de 29 años, era el compañero sentimental de la mujer que murió por la gravedad de las heridas que este le causó con un arma blanca.

El hecho quedó grabado en varias cámaras de seguridad de la zona que fueron los elementos clave de las autoridades en medio de las investigaciones judiciales que adelantaron durante varias semanas. El hoy condenado aceptó ante el juez y la Fiscalía General de la Nación que era el responsable de estos hechos que generaron gran indignación entre la comunidad.

Se conoció que la agresión se dio después de una fuerte discusión que tuvo el hombre con la mujer asesinada delante de sus hijos en esta zona de Santander. La Fiscalía General de la Nación sostuvo en medio de las audiencias que el hoy condenado, aun cuando la mujer estaba herida e inconsciente, le seguía propinando puñaladas frente a las personas que se encontraban en la zona, que fue poco lo que pudieron hacer para evitarlo.

Steven Martínez deberá responder ante la justicia por los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. Además, este sujeto no era la primera vez que cometía un acto de este tipo, hay dos casos más donde es acusado de agredir a las mujeres, lo que para la Fiscalía es un patrón de conductas repetitivas.

Carlos Steven Martínez, de 29 años.
Carlos Steven Martínez, de 29 años. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El caso, que se registró el 25 de junio, sigue generando rechazo en esta zona del departamento de Santander, donde la docente era muy querida y reconocida por la labor que realizaba en el sector educativo.

En su momento, y luego de que sucedió el caso, el coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante de la Policía en Santander, dio a conocer que tras la ocurrencia de los hechos, los uniformados actuaron de manera oportuna y le brindaron la ayuda necesaria a las personas lesionadas.

Es un caso de violencia intrafamiliar, se logró la captura en flagrancia del presunto responsable del hecho, actual pareja sentimental de la víctima. El capturado fue dejado a disposición de las autoridades por el delito de homicidio”, dijo el alto oficial.

De la víctima de este caso de feminicidio se conoció que tenía 48 años y llevaba 19 meses de relación sentimental con el hoy condenado. Además, laboraba como docente del colegio El Cerrito de la vereda Perdidamedia y era profesional en pedagogía infantil de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Bogotá.

Las autoridades han dicho que las mujeres que sean víctimas de este tipo de casos se pueden comunicar a la línea 123 de la Policía Nacional, donde les brindarán la ayuda necesaria.