Ocurrió en el barrio Villa del Llano, en Barbosa. (Foto referencia).

Nación

Aberrante: denuncian que perra pitbull fue víctima de violación en Santander

El agresor al parecer ya habría atacado a varias mascotas.

10 de enero de 2023

Un atroz caso de maltrato animal se registró en el municipio de Barbosa (Santander), donde una fundación dedicada a la protección y cuidado animal denunció que una perra de raza pitbull habría sido víctima de abuso sexual.

“Nos encontramos con un caso atroz, esta perrita habitante del barrio Villa del Llano, tiene una dueña que la cuida muy bien, pero fue víctima de violación. En la mañana llegó a la casa sangrando, el veterinario confirmó que había sido violada”, denunció la fundación a través de un video publicado en redes sociales.

La mascota terminó con sus genitales destrozados.
La mascota terminó con sus genitales destrozados. | Foto: Captura de video redes sociales.

La canina, al parecer, no solo fue abusada con un miembro viril humano, sino que le habrían introducido objetos para aumentar su dolor y agonía. Toda vez que sus genitales terminaron gravemente afectados a tal punto de presentar una hemorragia.

Aunque el agresor no ha sido plenamente identificado, los denunciantes señalan que podría tratarse de un hombre quien ha sido visto persiguiendo a las mascotas cuando están en celo, para abusar sexualmente de ellas; pues este no sería el primer caso que se presenta en este municipio santandereano.

“Hace un par de meses vimos a un hombre persiguiendo una perrita en celo. Yo la alimentaba en el local, era callejerita y ahora está con nosotros. Claramente, no era de él, aunque dijo que era suya. La perrita es bastante esquiva con los extraños. El tipo no logró atraparla y hace pocos días esta misma persona llevaba otra perrita en celo”, indicaron.

Ocurrió en el barrio Villa del Llano, en Barbosa.
La mascota tuvo que ser sometida a una cirugía debido a las heridas que sufrió. | Foto: Captura de video redes sociales.

De acuerdo con la fundación, debido al maltrato que recibió la canina tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica, de la cual se recupera satisfactoriamente. Sin embargo, hacen un llamado a los habitantes de Barbosa para que ayuden a identificar al responsable de estos hechos y de paso piden a las autoridades que den celeridad en la investigación.

“Pedimos colaboración a la persona que tenga información sobre este caso, que haya visto algo, que por favor nos informe. La persona que hizo esto es un monstruo, no es normal que un desconocido persiga a perritas en celo”, puntualizó el denunciante.

¿Qué dice la ley en Colombia?

La Fiscalía General de la Nación, al ver la cantidad de casos de maltrato que la ciudadanía intentaba resolver a través de la entidad, creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma).

Quien lesione a un animal puede recibir una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos.

En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.

Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.