Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, restringe consumo de alcohol y drogas.
Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Bucaramanga

Alcalde de Bucaramanga lanza polémica advertencia a delincuentes: “Si es necesario darles de baja, lo haremos”

El ‘Bukele’ colombiano y pastor cristiano Jaime Andrés Beltrán habló del futuro que enfrentarán los delincuentes en la capital de Santander.

Redacción Semana
25 de marzo de 2024

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, congestiona las redes sociales con una polémica declaración, donde advierte el futuro que tendrán las personas que cometan delitos en la ciudad: “Si es necesario darles de baja, lo haremos”.

El mensaje lo emitió tras reconocer un operativo de la Policía Nacional en el barrio Altos de Cabecera, donde dos ladrones intentaron robar los objetos valiosos de un hombre que procedía a ingresar a un conjunto residencial.

Un uniformado se percató de la situación y defendió a la víctima con disparos. Uno de los implicados perdió la vida y el otro resultó herido, capturado al instante por una patrulla y remitido a un centro hospitalario donde se recupera de las lesiones.

Beltrán sacó pecho por la gestión que ha adelantado en seguridad, pues se ha inspirado en el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para hacerle contrapeso a los criminales que azotan la vida de los habitantes en la capital de Santander.

En las últimas dos semanas, llegaron cuarenta nuevos policías y las tropas del Ejército Nacional están concentradas en los ingresos de la ciudad para vigilar el flujo y activar un plan candado en dado caso de que se necesite.

El alcalde bumangués dijo que la lucha será fácil: “Ellos tratarán de hacer daño, pero nosotros, de manera consistente, seguimos atacándolos y, si es necesario, darles de baja, lo haremos porque la garantía de seguridad está por encima de cualquier cosa”.

Hombre que asesinó a vendedor de aguacates pidió perdón: “Estoy arrepentido de corazón”

Un joven de 24 años, identificado como Johan Andrés Joya Delgado, conocido con el alias de Cejas, se entregó en las últimas horas ante las autoridades, tras ser señalado como el presunto asesino de un vendedor de aguacates en Bucaramanga. El sujeto llegó hasta el búnker de la Fiscalía para responder por el crimen que supuestamente cometió, aunque no aceptó los cargos, pero pidió perdón a la familia de la víctima.

En algunas cámaras de seguridad del centro de la ciudad quedó registrado el momento en el que el sujeto, quien era propietario de una motocicleta, le reclamó a Delio Hernández, un vendedor informal, y después de algunos segundos lo atacó con un arma cortopunzante, generándole lesiones de consideración que acabaron con su vida.

La Fiscalía decidió imputarlo por el delito de homicidio agravado, cargo que, para sorpresa de muchos, no aceptó, aunque aprovechó para mostrarse arrepentido por su accionar y pedirle perdón a la familia de la víctima, a quien habría asesinado después de que accidentalmente golpeara su moto con una carretilla, la misma que utilizaba para vender aguacates y llevar el sustento a su casa.

“Les pido muchas disculpas a los familiares, que me perdonen, estoy arrepentido, de corazón (…) Sobre los cargos, no los acepto”, comentó en plena audiencia.

Antes de este asesinato, alias Cejas ya contaba con contravenciones por parte de la Policía, ya que había estado involucrado en casos de riñas, daño al bien ajeno y porte de armas cortopunzantes. En uno de los casos ocurridos en 2021, según se conoció, supuestamente atacó a un ciudadano con una navaja.