Manatí Antillano (trichechus manatus) especie sombrilla.
Manatí Antillano (trichechus manatus) especie sombrilla. | Foto: CAS.

NACIÓN

Alerta en Barrancabermeja por muerte de manatí, aves y reptiles: ¿qué está pasando?

Piden investigar si los caños y ciénagas del Magdalena Medio están siendo contaminados.

7 de marzo de 2023

La Corporación San Silvestre Green denunció en redes sociales que apareció muerto otro manatí en el municipio de Barrancabermeja, en Santander. Junto a esta especie, que está en vía de extinción, también fueron hallados los cadáveres de otros animales que habitan los caños y ciénagas del Magdalena Medio.

Esta situación, una vez más, deja en evidencia cómo la pesca con trasmallo y la contaminación arrasa con especies endémica que están en peligro. De acuerdo con la corporación, se han descubierto más de diez pasivos ambientales alrededor de Caño San Silvestre y la Ciénaga el Llanito, que discurren sus aguas contaminadas a este cuerpo hídrico.

Manatí Antillano, es una hembra adulta de 3.20 metros de longitud.
Manatí Antillano, es una hembra adulta de 3.20 metros de longitud. | Foto: CAS.

El hallazgo del manatí muerto demuestra que producto de factores químicos y al parecer por hidrocarburos. Lo decimos porque ya tenemos una prueba hepática del manatí anterior que determinó la causa de la muerte, precisamente era que tenía presencia de plomo y cadmio en el hígado, que son derivados de hidrocarburos”, explicó Leonardo Granados Cárdenas, director de la Corporación San Silvestre Green.

El manatí fue hallado boyando en la ciénaga El Llanito, en el sector de caño Silvestre del corregimiento El Llanito. El caño San Silvestre es el corredor biológico precisamente del Manatí Antillano; es donde se alimentan, se aparean y es uno de las principales fuentes hídricas que garantiza la supervivencia de dicha especie.

La muerte del manatí, que resultó ser una hembra adulta de 3.20 metros de longitud y 67 centímetros de aleta caudal, de inmediato fue reportada a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), cuya entidad se encargó del levantamiento del espécimen.

El espécimen fue trasladado a la reserva natural Cabildo Verde de Sabana de Torres, donde se le practicará la necropsia.
El espécimen fue trasladado a la reserva natural Cabildo Verde de Sabana de Torres, donde se le practicará la necropsia. | Foto: CAS.

Sin embargo, cuando realizaban este procedimiento en el caño fueron hallados los cadáveres de otras especies como babillas, chavarrís y varios tipos de peces los cuales también habrían muerto por la contaminación del agua.

Lo grave es que la Corporación Autónoma no hizo el levantamiento de las babillas y el chavarrí, dejo por fuera especies que estaban afectadas y muertas en la misma área donde estaba el manatí boyando. Eso es un tema grave, la autoridad ambiental está omitiendo su responsabilidad frente al tema del cumplimiento del bloque de constitucionalidad, pero además la manera preventiva para determinar la causa real”, agregó Granados Cárdenas.

Esta situación ha generado preocupación entre las organizaciones ambientales y la comunidad en general, toda vez que la contaminación que generan las empresas -principalmente del sector de hidrocarburos- estaría poniendo en riesgo el desarrollo y preservación de la fauna en Barrancabermeja.

Los reptiles también estarían muriendo en  el caño San Silvestre de Barrancabermeja.
Los reptiles también estarían muriendo en el caño San Silvestre de Barrancabermeja. | Foto: A.P.I.

“El conflicto de interés que hemos visto entre la CAS y Ecopetrol nos preocupa porque se está poniendo en riesgo la vocación de desarrollo que es la Biodiversidad. Por eso desde la corporación San Silvestre Green presentamos denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación y le exigimos investigación administrativa a la Corporación Autónoma de Santander (CAS), contra la Empresa Colombiana de Petróleos por estos pasivos que hacen llamar IANR que significa Impactos Ambientales no resueltos en la industria del petróleo y que hemos identificado más de diez en el Llanito y que muchos discurren hacia el caño San Silvestre”, puntualizó.

Por su parte, la CAS indicó que el espécimen fue trasladado a la reserva natural Cabildo Verde de Sabana de Torres, donde se le practicará la necropsia. Así mismo, se tomaron de sus órganos para enviarlos a la Unidad Forense de UniRemington, con el fin de establecer la causa del deceso.