Home

Nación

Artículo

Capturan al encargado de transportar armamento desde Arauca hacia el Meta para el GAOR Subestructura 39
Cayó alias Cristian, encargado de transportar armamento desde Arauca hacia el Meta | Foto: Ejército Nacional

Ejército

Capturan al encargado de transportar armamento desde Arauca hacia el Meta para el grupo residual Subestructura 39

La labor coordinada entre las autoridades y la comunidad fue fundamental en el operativo, que condujo a la captura de alias Cristian.

7 de marzo de 2023

En el marco del plan Ayacucho, una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de alias Cristian en Villavicencio, Meta.

Alias Cristian, quien trabajaba bajo el mando de alias Robledo y alias Chifle, cabecillas principales de la Subestructura 39, era responsable de transportar fusiles, pistolas, revólveres y granadas desde el departamento de Arauca hasta el municipio de Puerto Gaitán y el área rural del municipio de Mapiripán, Meta. Adicionalmente, se sabe que recibió entrenamiento en curso de guerrilla, curso de pseudo político y consecución de finanzas durante su trayectoria delictiva de seis años.

La captura de alias Cristian “ha generado una sensación de seguridad en la comunidad”, ya que este individuo supuestamente lideraba las Redes de Apoyo a la Estructura Residual como coordinador de finanzas. Esta captura ha dado un golpe significativo a la Subestructura 39 Arcesio Niño y “es un ejemplo del trabajo coordinado entre el Ejército Nacional, la Policía y la comunidad denunciante”.

Alias Cristian y su familia se establecieron en la vereda San Fernando en el sector de la Y de la 13 del municipio de Mapiripán, desde donde contactaba a los comerciantes y dueños de empresas en Puerto Gaitán y Villavicencio, para exigirles el pago de cuotas extorsivas. “La captura de este individuo, además de ser una victoria importante en la lucha contra el crimen organizado en la región, ha generado un efecto de tranquilidad en la población local”.

Cárcel / Prisión / Esposas / Hombre esposado
Capturan a alias Cristian al encargado de transportar armamento desde Arauca hacia el Meta para el GAOR Subestructura 39 (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

La labor coordinada entre las autoridades y la comunidad fue fundamental en el operativo, que condujo a la captura de ‘Cristian’.

Alias Cristian fue imputado por la Fiscalía General por delitos como concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Se hizo pasar por una banda para extorsionar

En otros hechos, la mentira que montó un extrabajador de una finca para sonsacarle dinero a la dueña se le cayó. El hombre se hizo pasar por miembro de una peligrosa estructura criminal del Meta para amedrentar a la mujer, quien no dudó en denunciar el hecho. Gracias a esto, las autoridades armaron un operativo para pillarlo en flagrancia.

En el operativo coordinado y efectivo llevado a cabo en Granada, Meta, la Fiscalía y el CTI lograron capturar al hombre acusado de extorsión. La captura se produjo en el momento en que el presunto delincuente, identificado como Reinaldo Ortiz Ospina, recibía una importante suma de dinero.

De acuerdo con las denuncias recibidas, Ortiz Ospina se había estado haciendo pasar por un miembro de un grupo al margen de la ley en el bloque Meta, y había estado enviando mensajes intimidatorios por WhatsApp a la propietaria de la finca donde había trabajado anteriormente. En estos mensajes, le exigía a la víctima una suma de 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física, la de su familia y sus bienes.

La mentira que montó un extrabajador de una finca para sonsacarle dinero a la dueña se le cayó. El hombre se hizo pasar por miembro de una peligrosa estructua criminal del Meta para amedentar a la mujer, quien no dudó en denunciar el hecho. Gracias a esto, las autoridades armaron un operativo para pillarlo en flagrancia.
La mentira que montó un extrabajador de una finca para sonsacarle dinero a la dueña se le cayó. El hombre se hizo pasar por miembro de una peligrosa estructura criminal del Meta | Foto: Fiscalía General

La víctima, tras recibir estas amenazas, decidió denunciar la situación a las autoridades, lo que permitió que se iniciara la investigación correspondiente y se programara la “entrega controlada” de la suma de dinero exigida. En el momento en que Ortiz Ospina recibió el dinero, fue capturado por los uniformados. Cabe recodar que la “entrega controlada” es un mecanismo que usan las autoridades para atrapar a delincuentes, permiten un contacto entre las partes, sin intervenir al principio, pero vigilado todo el tiempo.

El éxito de este operativo se debió en gran parte a la coordinación entre la Fiscalía, el CTI y el Gaula ejército, que permitió la rápida identificación y detención del presunto miembro de la estructura delincuencia. Posteriormente, un Fiscal de la seccional Meta imputó a Ortiz Ospina el delito de extorsión ante un juez con funciones de control de garantías.

El juez acogió todas las pretensiones del ente acusador y dictó medida de aseguramiento en contra de Ortiz Ospina. Por su parte, el capturado no aceptó los cargos que se le imputaron. Asimismo, se conoció que Ortiz Ospina presenta antecedentes judiciales por los delitos de extorsión y rebelión.

Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar a tiempo para prevenir y combatir la delincuencia, ya que así se pueden llevar a cabo las investigaciones y capturar a los responsables de estos delitos

Detención de un hombre / cárcel
En el operativo coordinado y efectivo llevado a cabo en Granada, Meta, la Fiscalía y el CTI lograron capturar al hombre acusado de extorsión (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto