Los vehículos están dotados con la tecnología Euro 6.
Los vehículos están dotados con la tecnología Euro 6. | Foto: Alcaldía Floridablanca.

NACIÓN

Así son los nuevos camiones de recolección de basuras que ya ruedan en Floridablanca

El uso de estos vehículos podría disminuir los costos tarifarios del servicio.

16 de enero de 2023

Con cuatro nuevos camiones compactadores de basura, la alcaldía de Floridablanca (Santander) busca mejorar el servicio de recolección de residuos solidos en el municipio, además de reducir las emisiones contaminantes. Esta nueva flota beneficiará a más de 30 mil usuarios.

Los vehículos serán empleados en las rutas nocturnas que realiza la Empresa Municipal de Servicios Públicos (EMAF), a través del operador Empresa de Aseo de Santander (ESA) en el municipio Dulce de Santander.

Los nuevos compactadores tienen una capacidad entre 16 y 20 toneladas.
Los nuevos compactadores tienen una capacidad entre 16 y 20 toneladas. | Foto: Alcaldía Floridablanca.

“Gracias a esta alianza, el número de nuevos usuarios en Floridablanca hoy alcanza casi los 30 mil, ciudadanos a quienes llevamos un servicio competitivo, de gran calidad, oportuno y sin impactar negativamente sus tarifas, ni el presupuesto del municipio, pues la EMAF ya genera ingresos”, indicó Miguel Moreno Suárez, alcalde de Floridablanca.

Los cuatro camiones están dotados con la tecnología Euro 6, con la que se reduce en un 80 % las emisiones contaminantes, y además, cuentan con cápsulas diseñadas para almacenar los lixiviados. Así mismo, tienen capacidad para recolectar entre 16 y 20 toneladas de residuos solidos.

Adicional a esto, tiene cámaras de video para supervisar desde cabinas insonorizadas el trabajo de los operarios, y permite, suspender cualquier proceso de manera automatizada para prevenir accidentes.

Actualmente las operaciones de la EMAF registran un volumen de 1.963 toneladas de residuos recolectados al mes, en una ruta de 3.950 km, cifras que van en aumento con los nuevos usuarios del servicio, lo que propicia la vinculación laboral de más personal operativo y administrativo”, agregó el mandatario de los florideños.

Los camiones fueron adquiridos tras la recuperación económica de la EMAF.
Los camiones fueron adquiridos tras la recuperación económica de la EMAF. | Foto: Alcaldía Floridablanca.

Desde hace 14 años no se renovaba la flota de camiones compactadores en el municipio, por lo cual el tiempo de las rutas era más extenso y debido a la falta de mantenimiento de los mismo, el servicio no se prestaba en optimas condiciones. “Este es un vehículo pensado en el ciudadano, incluso podría disminuir los costos tarifarios y también mejora las condiciones de los operadores”, puntualizó el alcalde.

De acuerdo con Moreno Suárez, estos cuatro camiones llegan tras la recuperación económica que ha tenido la EMAF en los últimos meses, lo cual le ha permitido retomar su operación al 100 % tanto en servicios de incluyendo servicios de poda, recuperación de espacios verdes como de protección de ecosistemas.

“Hoy estamos entregando una empresa completamente diferente a la ciudadanía y por eso estos camiones se le pueden entregar a la ciudad. Recibimos una empresa con unas finanzas bastante desgatadas, recibimos una empresa con embargos, recibimos una empresa que no recibía sino el 8 % de los ingresos de la operación y hoy incrementamos muchísimo más esos ingresos”, señaló el mandatario.

No al pico y placa metropolitano

Durante los últimos meses ha cobrado fuerza la idea de implementar un pico y placa metropolitano entre Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca. Aunque la propuesta tiene, entre otras cosas, como propósito mejor mejorar la movilidad entre estos cuatro municipios santandereanos, no convencido del todo a algunos mandatarios locales.

Nueva flota de vehículos compactadores de residuos sólidos.
Nueva flota de vehículos compactadores de residuos sólidos. | Foto: Alcaldía Floridablanca.

Tal es el caso de Miguel Ángel Moreno Suárez, alcalde de Floridablanca, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que establecer esta restricción de movilidad traería más efectos negativos para los ciudadanos que positivos, por lo cual no está de acuerdo que sea implementado en su jurisdicción.

“Tendrían que utilizar la autopista o el Anillo vial y no podrían ir con este pico y placa. Hoy lo que se busca en realidad es evitar los trancones que se presentan hacia Bucaramanga por la autopista. Luego, mal haríamos nosotros en afectar a los residentes de estos sectores de Floridablanca”, dijo el mandatario local.