Las autoridades de tránsito supervisarán esta medida.
Las autoridades de tránsito supervisarán esta medida. - Foto: Twitter @transitobucara

bucaramanga

Atención: hay cambios en rutas de buses colectivos en Bucaramanga

Se espera que con esta nueva implementación se logre descongestionar la ciudad.

En las últimas horas, empezó a regir una nueva medida en las calles de la capital santandereana con relación a la movilidad en esta ciudad, que de acuerdo con las autoridades servirá para evitar contratiempos en las horas con mayor flujo vehicular.

En ese sentido, desde el jueves 24 de noviembre, implementaron mediante la resolución 476 de 2022, un plan temporal al tránsito de vehículos de transporte público, autorizando utilizar el corredor vial de la carrera 15 entre Avenida Quebrada Seca y calle 45.

Estos cambios están sujetos al Plan de Manejo de Tránsito, por motivo de las obras del Plan Centro, por lo que el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) se vieron en la necesita de habilitar temporalmente esta vía.

Ante esta decisión, las autoridades dieron a conocer que las modificaciones se agrupan en tres grupos de la siguiente manera:

  • Las rutas de las calles 33 y 34 pasan a operar por la calle 36.
  • Las rutas de las carreras 13 y 14 pasan a operar por la carrera 15.
  • Las rutas de las carreras 17 y 18 pasan a operar por la carrera 15.

Se espera que con esta nueva implementación se logre descongestionar la ciudad mientras se avanza en el proyecto Plan Centro, “con esta medida se promueve el acceso a servicios públicos fundamentales de los ciudadanos metropolitanos, como lo es un sistema de transporte óptimo para sus desplazamientos en el territorio”, señaló el AMB.

Seis meses sin pico y placa

Luego de la aprobación del polémico proyecto que busca establecer un sistema y método para fijar las tarifas de los diferentes servicios que presta la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), entre estos el derecho a placa para vehículos matriculados en la ciudad, la entidad presentó un beneficio para los propietarios de automotores particulares.

Se trata de la exoneración del pico y placa en horas valle para quienes matriculen su vehículo o radiquen la cuenta en la DTB, según indicó Iván Rodríguez, director la entidad.

“Desde este mes de octubre y durante lo que resta del año, todos los ciudadanos que matriculen o radiquen la cuenta en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga obtendrán seis meses sin pico y placa en el horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.”, explicó Rodríguez.

La medida beneficiará a los propietarios de vehículos de servicio particular, a excepción de las motocicletas.

De acuerdo con el funcionario, el beneficio de exención de pico y placa entrará en vigencia a partir de la fecha de matrícula del vehículo, que se encuentra registrada en la licencia de tránsito; para quienes radiquen la cuenta, la excepción aplicará a partir de la fecha de radicación que constará en el documento expedido por la Dirección de Tránsito.

Tras esta aprobación, ahora los propietarios de motocicletas matriculadas en la DTB pagarán 13.000 pesos al año y los otros vehículos 46.000 pesos. En total, serían más de 230.000 propietarios de automotores los que deberán pagar esta tarifa a partir de 2023.