Los subversivos pretendían atentar contra la población civil y la fuerza pública.
Los subversivos pretendían atentar contra la población civil y la fuerza pública. | Foto: Policía del Magdalena Medio

Santander

Autoridades frustraron atentado con cilindro bomba en Puerto Wilches, Santander

Las autoridades detallaron que este cilindro bomba contenía brea, dos sistemas de activación y explosivos.

1 de agosto de 2022

En los últimos días, los hombres y mujeres de la fuerza pública han sido el blanco de diferentes atentados terroristas, donde en algunos de ellos los uniformados han perdido la vida.

En ese sentido, en las últimas horas, las autoridades policiales del departamento de Santander realizaron un contundente operativo donde frustraron lo que sería un ataque que podría haber afectado la vida e integridad de la comunidad del municipio de Puerto Wilches.

Esta actividad se llevó a cabo en la vía que comunica a Puerto Wilches con el corregimiento de Puente Sogamoso, en Santander, donde fue detonado de manera controlado un cilindro bomba cargado con 33 kilos de explosivos.

“Las comunidades descubrieron el cilindro cargado con los explosivos y dieron aviso oportuno, evitando una tragedia”, señaló el coronel Alexander Sánchez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

De este hecho se conoció que hasta el sector conocido como El Pedral se desplazaron unidades del Cuerpo Antiexplosivos de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, de este territorio para desactivar dicho artefacto.

Según las autoridades y labores de inteligencia, este cilindro bomba contenía brea, dos sistemas de activación y explosivos, el cual iba a ser utilizado por Grupos Armados Organizados, para atentar contra miembros de la fuerza pública.

“Hacemos un llamado especial para que en todo el Magdalena Medio estén informando cualquier situación anómala, sospechosa, que permita entender la que puede ser una actividad no solamente contra la fuerza pública, sino también con la población civil”, aseveró el comandante Sánchez.

Consejo de Seguridad en Barrancabermeja

Tras los constantes hechos de violencia e inseguridad que se han registrado en el Puerto Petrolero y el clamor de los ciudadanos para que las autoridades refuercen los operativos de control, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, convocó el pasado miércoles un Consejo de Seguridad Extraordinario, para tomar medidas y contrarrestar estas situaciones.

“Le solicitamos a la Rama Judicial aumentar los jueces de garantías y crear juzgados de circuitos especializados en Barrancabermeja para combatir con mayor celeridad el crimen organizado”, aseguró el mandatario departamental al terminar el Consejo.

Así mismo, indicó que será reforzado el segundo anillo de seguridad en el Magdalena Medio, con 220 uniformados de la Segunda División del Ejército y 100 más de la Policía para contener organizaciones criminales. También con la Armada e Infantería Marina “se reforzará la presencia institucional en la jurisdicción del Río Magdalena, entre Barrancabermeja y Puerto Wilches, porque no vamos a permitir que Santander se convierta en un nido de delincuencia”.

El gobernador Aguilar sostuvo que tras recibir las quejas de la comunidad, comprobó que el país tiene un “sistema de justicia débil, que vaya de la mano con la fuerza pública. No tenemos un juez de control de garantías en Barrancabermeja y hoy los delincuentes están haciendo de las suyas, se demoran más los operativos de captura que estos delincuentes en quedar libres”.

Sin embargo, el mandatario de los santandereanos insistió en la importancia de seguir alertando y denunciado situaciones sospechosas que permitan prevenir hechos contra de la comunidad y los policías.