Autoridades de tránsito intensifican los controles en la ciudad.
Autoridades de tránsito intensifican los controles en la ciudad. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

Bucaramanga

Bucaramanga: así rige el pico y placa este lunes 25 de septiembre

Incumplir la restricción acarrea una multa superior a los 550 mil pesos.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023

Inicia una nueva jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga, medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares. Además, pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.

Así mismo, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) indicó que esta norma busca reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad en la ciudad.

La restricción de movilidad aplica para vehículos particulares, motocicletas y taxis.
La restricción de movilidad aplica para vehículos particulares, motocicletas y taxis. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

En ese sentido, este lunes 25 de septiembre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 5 o 6. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m., hasta las 8:00 p.m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 5o 6. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a.m., y va hasta las 9:00 p.m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

La medida aplica en la jurisdicción urbana de Bucaramanga.
La medida aplica en la jurisdicción urbana de Bucaramanga. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Cierres viales en el centro

Esta semana inician las obras del Plan de Revitalización del Espacio Público del Centro de Bucaramanga (PREP), por medio de los proyectos de la Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento y Parque García Rovira.

Los cierres serán por los proyectos de la Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento y Parque García Rovira.
Los cierres serán por los proyectos de la Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento y Parque García Rovira. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Por tal motivo, desde este lunes 25 de septiembre habrá cierre total de la calle 37 entre carreras 9 y 11, y de la calle 36 entre carreras 11 y 12, del centro de la capital de Santander. Esto será una medida que se mantendrá por aproximadamente dos meses

Los trabajos que se realizan en estos cierres son: demolición de andén y carpeta asfáltica, reposición de las redes de alcantarillado, actividades en redes eléctricas y comunicaciones, intervención de redes pluviales, construcción de sardineles, bolardos, zonas verdes, empalmes y remates y por último restauración de la calzada y vía vehicular.

Así puede transitar por el centro
  • Carrera 11 entre calles 34 y 35

Se mantendrá el cierre total con contraflujo controlado para la entrada y salida de vehículos (exclusivamente) para el ingreso al parqueadero del sótano de la Plazoleta Luis Carlos Galán

  • Carrera 10 entre calles 34 y 35

Se mantendrá el cierre total con contraflujo controlado para la entrada y salida de vehículos (exclusivamente) para el ingreso al parqueadero San Laureano.

Así pueden transitar los vehículos.
Así pueden transitar los vehículos. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga
  • Calle 35 entre carreras 9 y 10
  • Calle 37 entre carreras 12 y 11

Se mantendrá el cierre total con contraflujo controlado para la entrada y salida de los vehículos para la iglesia y gobernación.