La medida rige según el último dígito de la placa.
La medida rige según el último dígito de la placa. | Foto: Twitter @transitobucara

NACIÓN

Bucaramanga: pico y placa para este miércoles, 22 de marzo

La restricción de movilidad aplica hasta las 8:00 p. m.

21 de marzo de 2023

En la ciudad de Bucaramanga (Santander), se encuentra vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

La medida también aplica para taxis.
La medida también aplica para taxis. | Foto: Twitter @transitobucara

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 5 o 6. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

La medida aplica entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
La restricción de movilidad aplica entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. | Foto: Twitter @transitobucara

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, indicó la DTB.

El ‘ojo’ electrónico que detectará infracciones

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga avanza a la segunda fase de la estrategia de movilidad que busca disminuir los accidentes y las infracciones de tránsito. Por ello, presentó una moderna cámara que podrá leer la placa de los carros y motocicletas, con el fin de detectar si están al día en el seguro obligatorio Soat y la Revisión Técnico Mecánica.

“Junto a la Patrulla de la Movilidad que actualmente pone orden en Cabecera del Llano sancionando a los dueños de vehículos mal parqueados, desde este martes (21 de marzo) llega, el Ojo de la Movilidad Segura”, señaló el entidad.

Esta cámara detectará información de los vehículos.
Esta cámara detectará información de los vehículos. | Foto: Dirección de Tránsito de Bucaramanga

Según explicó el director de Tránsito de la ciudad, Carlos Enrique Bueno Cadena, se trata de un dispositivo de última tecnología que trabaja en línea con el Runt, revelando si la documentación de los vehículos se encuentra vencida, para que, una vez se tenga la información, se envíe a la patrulla de tránsito más cercana y se proceda a la inmovilización de los vehículos, ya que en estos casos no aplica la opción de comparendo educativo.

“Hay que recordar que, además de la sanción por no tener al día la revisión técnico - mecánica, esta infracción conlleva graves riesgos para los ocupantes del vehículo por el estado mecánico en que se encuentre, y de la misma forma quienes se movilicen sin Soat o con el seguro vencido, se exponen a no recibir atención oportuna en caso de un siniestro”, agregó Bueno Cadena.