Estación de Policía Cimitarra, Santander
Estación de Policía de Cimitarra, Santander. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Buscan a peligroso sicario que se fugó de la estación de Policía de Cimitarra, Santander

Ofrecen hasta cinco millones de pesos de recompensa para recapturarlo.

6 de febrero de 2023

Una nueva fuga se presentó al interior de una estación de Policía. En esta ocasión un hombre, quien se encontraba privado de la libertad en el municipio de Cimitarra (Santander), aprovechó un descuido de los uniformados para fugarse las instalaciones policiales.

Se trata de Jesús David Aguilar Otálvaro, conocido con los alias de Chucho o Morro Pelado, quien el pasado sábado, 4 de febrero, manipuló las esposas que tenía puestas y las rejas de la celda en la que estaba recluido, presuntamente, sin que los policías que lo custodiaban se dieran cuenta.

Jesús David Aguilar Otálvaro estaba detenido en la estación de Policía de Cimitarra.
Jesús David Aguilar Otálvaro estaba detenido en la estación de Policía de Cimitarra. | Foto: Policía.

De acuerdo con las autoridades, Aguilar Otálvaro “abrió unas esposas con una herramienta y en un descuido se fugó”. Horas después, en una revisión de rutina, los uniformados se percataron de la ausencia de alias Chucho y de inmediato se activó un plan candado para buscarlo.

Sin embargo, pese a las operaciones que se extendieron por todo el pueblo, hasta el momento Jesús David no ha sido recapturado, por lo cual la alcaldía de Cimitarra ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien suministre información que permita ubicar y capturar nuevamente a este hombre, quien es acusado de ser un peligroso sicario.

Alias Chucho fue capturado mediante orden judicial en diciembre de 2022, tras ser señalado como el presunto autor del homicidio de Edgar Emiro Agudelo Murcia, quien era un reconocido agricultor del municipio de Cimitarra.

El crimen, que estaría relacionado con un problema de tierras, se perpetró el 22 de abril de ese año, cuando Edgar Emiro fue asesinado a disparos mientras estaba descansando en su vivienda, a la cual habría ingresado Jesús David de forma violenta. A esa conclusión llegó la Fiscalía luego de que, en conjunto con la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), recopilara información fotográfica y dactiloscópica que lo incriminaba en el hecho.

Edgar Emiro Agudelo Murcia fue asesinado el 22 de abril de 2022 en Cimitarra, Santander.
Edgar Emiro Agudelo Murcia fue asesinado el 22 de abril de 2022 en Cimitarra, Santander. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Así las cosas, alias Chucho fue detenido en el barrio Brisas de Guayabito en Cimitarra, como presunto responsable de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Este hombre fue enviado a prisión tras ser presentado en audiencia pública virtual.

En medio de la diligencia judicial, habría amenazado de muerte a la juez de Cimitarra, Claudia Patricia Quintero, cuando daba lectura a la medida de aseguramiento. En video que se compartió en redes sociales, se observa cómo el detenido hace una señal alusiva a la muerte con su dedo a la jueza.

Ahora bien, quien tenga información sobre Jesús David Aguilar Otálvaro se puede comunicar a los números 323 2733422 o 320 3032956 y al correo: desan.sijin-ucimita@policia.gov.co

Indignación en la ciudadanía

La fuga de alias Chucho ha generado molestia, rechazo e indignación entre los habitantes de Cimitarra, quienes aseguran que los uniformados de turno presuntamente serían cómplices de este hecho, por lo cual piden sean investigados. Estos son algunos comentarios de los ciudadanos.

Jesús David Aguilar Otálvaro en Cimitarra le habría disparado a la víctima mientras descansaba en su casa.
Jesús David Aguilar Otálvaro en Cimitarra le habría disparado a la víctima mientras descansaba en su casa. | Foto: Policía.

“No entendemos como se voló, si esas celdas por detrás de la Estación da a una habitación y a los tanques de agua, que a su ves colindan con las paredes de un parqueadero que son muy altas. Mínimo se fugó por la puerta de la estación, ya no saben que inventar”.

“El centinela estaba durmiendo para dejarlo ir o la celda estaba sin candado, algo raro hay. Creen que la gente es ingenua”.