En Bucaramanga hay un decreto que prohíbe el uso y comercialización de estos elementos.
En Bucaramanga hay un decreto que prohíbe el uso y comercialización de estos elementos. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Santander

Cerraron cuatro reconocidos establecimientos de Bucaramanga por vender pólvora

El operativo se llevó a cabo en el centro de la ciudad.

7 de diciembre de 2022

Pese a que hay un decreto que prohíbe la comercialización y uso de la pólvora, en la capital de Santander estarían vendiendo estos elementos pirotécnicos, motivo por el cual las autoridades de esta ciudad cerraron en las últimas horas varios establecimientos que estarían infringiendo la norma.

Así las cosas, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que sellaron los cuatro locales de Pólvora Balaguera ubicados en el centro de este territorio.

“La pólvora está prohibida y seguiremos haciendo operativos para incautar, sellar y aplicar sanciones a los lugares donde la piensen comercializar”, señaló el mandatario de la Ciudad Bonita.

El operativo se llevó a cabo junto a la Secretaría del Interior y Policía Nacional, donde de manera definitiva cerraron estos establecimientos mediante la Ley 1801 de 2016, decreto 555 de 2017, que subraya que toda persona que desacate el cumplimiento de la medida tendrá sus consecuencias.

En ese sentido, en Bucaramanga se expidió el decreto 0207 del 2022, por el cual se dictaron medidas en materia de uso, fabricación, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, y pólvora en general, “se decreta la prohibición total, de la venta y del uso de la pólvora”, indicó el secretario del Interior de Bucaramanga, Ángel Gutiérrez.

Hay que mencionar que este año no habrá excepción alguna para el uso de pólvora en la capital santandereana, por lo cual queda también prohibida la fabricación y venta en las empresas certificadas que por décadas han comercializado estos elementos pirotécnicos, así lo indicó el alcalde de Bucaramanga.

“En Bucaramanga está prohibido el uso de pólvora, sin excepción. Unidos debemos proteger la vida de cada ciudadano, los animalitos que sufren con esto y evitar mayor contaminación en nuestra ciudad. ¡La vida es sagrada!”, puntualizó el mandatario, Juan Carlos Cárdenas.

Adicional a esto, las clínicas y hospitales de la ciudad deberán adoptar planes de contingencia para atender a las personas que por incumplir la medida puedan resultar quemadas, donde en los primeros seis días este último mes del año ya van dos quemados en el departamento.

Específicamente, el decreto 0207 del 2022 señala que:

  • Se prohíbe en el municipio de Bucaramanga el uso, distribución, porte, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación de fuegos artificiales, pólvora y/o cualquier elemento pirotécnico.
  • Se prohíbe la elaboración, fabricación, tenencia y manipulación de globos y elementos u objetos denominados “año viejo” o similares que contengan o no elementos pirotécnicos.
  • Se prohíbe, bajo cualquier circunstancia, la venta, uso, manipulación y porte de productos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez, así como a quienes se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias o medicamentos o por alguna condición de discapacidad.
  • Se prohíbe la venta ambulante o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos.

“Es un mensaje a toda la comunidad para que sepa y tenga en cuenta estas medidas, que buscan prevalecer la vida y la integridad de las personas sobre cualquier cosa, nuestra puesta es evitar que se presenten quemados en la temporada decembrina”, agregó el secretario del Interior de Bucaramanga.