Menor falleció tras resultar quemado por accidente con una botella de gasolina en Codazzi, Cesar
El primer caso ocurrió en Bucaramanga. (Imagen referencia) | Foto: Getty Images

Santander

Ya van dos personas quemadas con pólvora en Santander; estas son las recomendaciones

La segunda víctima presentó quemaduras de tercer grado y amputación de sus dedos.

6 de diciembre de 2022

Las autoridades sanitarias del departamento de Santander confirmaron el segundo caso de persona quemada con pólvora en los primeros días de este mes de diciembre. Estos hechos se registraron en las últimas horas, donde una de las víctimas tuvo que ser hospitalizada.

El primer quemado es un hombre de 32 años, quien sufrió lesiones en su mano cuando manipulaba estos juegos pirotécnicos en la ciudad de Bucaramanga. “Presentó quemaduras de primer grado de la mano derecha, al manipular un volador y lo que se conoce es que estaba bajo los efectos del alcohol”, explicó Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander.

Por fortuna, este ciudadano se encuentra estable y no requirió de hospitalización para curar sus heridas. Mientras que el segundo caso ocurrió en el municipio de Confines, cuando un hombre de 26 años terminó con quemaduras de tercer grado y amputación de los dedos de su mano derecha por manipulación de un volador.

De acuerdo con las autoridades, esta persona, al parecer, se encontraba bajo efectos de sustancias psicoactivas y, por el momento, permanece hospitalizado recibiendo atención médica.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a toda la comunidad para que ataquen las normas y eviten el uso de la pólvora en esta época de fin de año.

“La principal recomendación que le hacemos a la comunidad, en general, es acatar la prohibición de manipulación o venta de pólvora, porque se pueden presentar situaciones como estas que pueden dañar las fiestas de navidad para las familias a las que hacen parte estas personas víctimas de la pólvora”, agregó el funcionario departamental.

En Santander, según las autoridades, a corte del 4 de diciembre del año anterior, también una persona había resultado quemada con pólvora. Es decir, las cifras se mantienen estables entre los dos años.

Asimismo, cabe recordar que la semana anterior la Alcaldía de Bucaramanga recientemente anunció fuertes restricciones, precisamente, con el propósito de evitar este tipo de casos de niños o adultos quemados con pólvora, entre otras emergencias. A través de un decreto, la administración municipal prohibió la venta, el uso de pólvora y demás actividades relacionadas con este elemento.

“Expedimos el decreto 0207 del 2022, por el cual se dictan medidas en materia de uso, fabricación, distribución, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora en el municipio de Bucaramanga, en tal sentido se decreta la prohibición total, de la venta y del uso de la pólvora”, explicó el secretario del Interior de Bucaramanga Ángel Gutiérrez.

Específicamente el decreto señala que:

Hay que mencionar que este año no habrá excepción alguna para el uso de pólvora en la capital santandereana, por lo cual queda también prohibida la fabricación y venta en las empresas certificadas que por décadas han comercializado estos elementos pirotécnicos, así lo indicó el alcalde de Bucaramanga.