uci
En el departamento de Santander hay 302 casos activos. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Alerta en Santander por incremento de casos covid-19, más de 30 personas están en UCI

En la última semana, se reportaron más de 100 contagios.

2 de diciembre de 2022

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Santander confirmó que en la última semana en el departamento se dispararon los contagios por covid-19 y nuevamente se superó la barrera de los 300 casos, cifra alta si se compara con los reportes anteriores.

De acuerdo con la cartera departamental, en esta última semana, Santander reportó 188 nuevos contagios, mientras que la semana anterior fueron 98. Así mismo, a causa de esta enfermedad respiratorio dos personas perdieron la vida en el área metropolitana de Bucaramanga.

“El último reporte es que se presentan 188 casos de covid-19, para un total de 302 casos activos en el departamento de Santander. Esta última semana también tuvimos dos muertes, dos hombres, de 74 años en Bucaramanga y Girón”, aseguró el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar.

El reporte, además, indica que 73 % de los pacientes diagnosticados con la enfermedad están concentrados en Bucaramanga y el área metropolitana. Entre tanto, 35 permanecen internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de clínicas y hospitales de la región, debido a las complicaciones de salud que han sufrido por el covid-19.

Teniendo en cuenta este panorama y que el covid-19 es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas, la administración Departamental le pidió a la ciudadanía, en especial a las personas con mayor riesgo, reforzar sus esquemas de vacunación de acuerdo con su edad, como primera práctica de autocuidado.

Además, a que mantengan e intensifiquen medidas de prevención. Las personas que tengan síntomas respiratorios deben quedarse en casa preferiblemente y, si requieren salir, usar tapabocas en todo momento.

“El mensaje es que debemos intensificar la protección y medidas de seguridad, el lavado de manos, el uso de tapabocas en hospitales, centros geriátricos y el transporte masivo. Igualmente, completar los esquemas de vacunación”, agregó Villamizar.

Así las cosas, la entidad anunció que el departamento cuenta con más de 70.000 vacunas de Sinovac, Moderna y Janssen disponibles para prevenir esta enfermedad.

Coincidencia con pico respiratorio

Después de que se conociera que la variante BQ.1, conocida con el nombre de ‘perro del infierno’, ya está circulando en Colombia, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa el país.

“Anualmente siempre se presenta ese pico respiratorio en niños y niñas. Nosotros hacemos el seguimiento epidemiológico en todas las regiones y hacemos las alertas en las instituciones prestadoras de servicios de salud”, puntualizó la ministra.

Informó que el país enfrenta un incremento “leve” de casos de covid-19, por lo cual se deben mantener algunas medidas de cuidado y bioseguridad. De hecho, según los reportes semanales del Ministerio de Salud, el país acumuló tres semanas seguidas registrando incrementos en casos de covid.

Según el último reporte de vigilancia genómica compartido por el Instituto Nacional de Salud, la subvariante ‘perro del infierno’ está presente en el 34,6 % de las pruebas positivas de covid-19 que se hicieron el pasado 6 de noviembre. Le siguen otras subvariantes de coronavirus que habían sido dominantes en el pasado, como la BA.4 y la BA.5.