Concejal pierde la vida en aparatoso accidente de tránsito en Santander.
Concejal pierde la vida en aparatoso accidente de tránsito en Santander. | Foto: Tomada de la cuenta de X de Vanguardia.

Santander

Concejal más votado de Piedecuesta murió en aparatoso accidente de tránsito

La emergencia se presentó en la vía que conduce del municipio de San Gil hacia Bucaramanga.

Redacción Semana
10 de noviembre de 2023

Uno de los políticos más influyentes del municipio de Piedecuesta, Santander, perdió la vida en un aparatoso accidente de tránsito reportado en la mañana de este viernes 10 de noviembre.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que la víctima, identificada como Aldemar Maldonado Arenas, se movilizaba en una camioneta de alta gama por la carretera entre San Gil y Bucaramanga.

Sorpresivamente, chocó con un separador, se llevó por delante un árbol y golpeó un poste de energía. En efecto, el automotor quedó volcado sobre el corredor. Imágenes registradas en las redes sociales dan cuenta del fuerte impacto.

Fuerte accidente de tránsito en Santander le cobra la vida a influyente político.
Fuerte accidente de tránsito en Santander le cobra la vida a influyente político. | Foto: Tomada de la cuenta de X de @foconoticias_.

El concejal fue rescatado y trasladado al Hospital Internacional de Colombia, donde falleció por la complejidad de las lesiones.

Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer las causas del siniestro vial que tiene en conmoción al departamento de Santander.

El nombre de Aldemar Maldonado Arenas tenía peso en la región: era ficha clave del Partido Cambio Radical y en la contienda del pasado 29 de octubre obtuvo la votación más alta entre todos los aspirantes al Concejo de Piedecuesta: 2.239.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se solidarizó con sus allegados: “La vida se nos va en un segundo, lamentamos el fallecimiento del Dr. Aldemar Maldonado, concejal de Piedecuesta. A sus familiares, que mi Dios les regale paz y tranquilidad en sus corazones. q. e. p. d.”, afirmó el mandatario.

Increíble: reconteo cambió el alcalde electo en Molagavita, Santander, por solo cinco votos

Por otro lado, las repercusiones de las elecciones del pasado 29 de octubre aún no terminan en muchos municipios de Colombia. Por ejemplo, en Molagavita, Santander, luego del reconteo de votos, hoy hay un nuevo alcalde electo, quien le sacó apenas cinco sufragios a su contendor.

La historia es así: en el preconteo, Luis Arnulfo Ramírez López, del Partido Conservador, perdió por apenas tres votos, pero en el reconteo logró demostrar ocho votos más. Así las cosas, ahora le sacó una ventaja de cinco sufragios a Nelson Alfredo Jaimes Camacho.

Conteo de Votos Coliseo del Pueblo.
Conteo de votos coliseo El Pueblo. | Foto: Bernardo Peña

Luis Arnulfo Ramírez se quedó con 1.452 votos, mientras que su contrincante más cercano, Nelson Alfredo Jaimes Camacho, en el reconteo tuvo 1.447 sufragios.

“Agradecer primeramente a Dios, agradecer a los molagavitenses por esa confianza depositada. Hoy el resultado es negativo después de haber ganado las elecciones, por ese motivo junto a mi equipo jurídico realizaremos todas las acciones judiciales de tiempo, modo y lugar ocurridas en estas elecciones; nuevamente muchas gracias”, dijo el candidato Nelson Jaimes Camacho, a través de un video.

Situación similar en Florián

Luego de efectuarse de forma minuciosa y exhaustiva el proceso de escrutinio en el municipio de Florián (Santander), se conoció quién será el nuevo alcalde para el período 2024-2027. Los resultados electorales son tan estrechos que generaron tensión entre los habitantes del municipio.

La conclusión del escrutinio cambió por completo los resultados entregados al cierre de la jornada electoral el pasado domingo, 29 de octubre, en el preconteo de la Registraduría. En aquel momento, el candidato Diego Armando González Fino había sido anunciado como el posible ganador, tras obtener 2.178 votos; Néstor Orlando Delgado Pardo había quedado de segundo con 2.157, una diferencia mínima de 21 votos.

Dichos resultados preliminares no cayeron bien en los habitantes de este municipio, ubicado al sur de Santander, por lo cual salieron a las calles a protestar para exigir el reconteo de votos e incluso intentaron quemar las urnas, que eran custodiadas por la Policía en la Registraduría municipal.

El lunes 30 de octubre, hacia las 9:00 de la mañana, inició el proceso de escrutinio, el cual fue presenciado por los dos candidatos a la Alcaldía, los testigos de escrutinio, los claveros, la comisión escrutadora (compuesta por dos funcionarios judiciales y el registrador en calidad de secretario de la comisión) y con el acompañamiento de la Personería Municipal en calidad de ministerio público.

El proceso finalizó la noche del martes, 31 de octubre, y la comisión escrutadora aseguró que, presuntamente, un error en la trasmisión de los datos en una mesa generó la publicación de una información errónea en el preconteo por parte de la Registraduría Nacional en su página web.