Esta mujer impulsó su candidatura en el 2019.
Claudia Lucero López impulsó su candidatura en el 2019. | Foto: Tomada de Twitter: @@MiguelPintoH1

Nación

¿De qué murió Claudia Lucero López, excandidata a la Alcaldía de Bucaramanga?

La lideresa era esposa del senador santandereano Miguel Ángel Pinto.

9 de junio de 2023

En la madrugada de este viernes 9 de junio falleció Claudia Lucero López Rodríguez, excandidata a la Alcaldía de Bucaramanga, tras presentar quebrantos de salud. La noticia fue confirmada por su esposo, el senador santandereano Miguel Ángel Pinto.

“Se me fue mi vida, mi ilusión y mis sueños. A ti, Dios Padre Santo, mi gratitud eterna por haberme bendecido por 22 años con la compañía del ser más maravilloso. Vivirás eternamente en el corazón de nuestra hija Sara María y en el mío. Te amo”, escribió Pinto en su cuenta de Twitter.

Claudia Lucero, quien era tía del exgobernador de Santander, Didier Tavera, fue diagnosticada con un tumor cerebral a finales de 2021 y por dos largos años luchó contra el cáncer.

Claudia Lucero López, excandidata a la Alcaldía de Bucaramanga.
Claudia Lucero López, excandidata a la Alcaldía de Bucaramanga. | Foto: Claudia Lucero López

Esta mujer era ingeniera de sistemas y contadora pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Luego se formó como especialista en derecho tributario de la Universidad Externado de Colombia, y en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana. También fue magíster en Planeación Territorial y Gestión Ambiental del Centro Universitario Internacional de Barcelona.

López Rodríguez comenzó en la política en el Partido Liberal. Fue presidenta de la mesa directiva del directorio municipal del 2016 al 2017. Además, trabajó en entidades como la Registraduría, la Contraloría y los Institutos de deporte de Santander (Indersantander) y Floridablanca (Ideflorida).

Finalmente, su último deseo era llegar a la Alcaldía de Bucaramanga, por lo que en el 2019 impulsó su candidatura por firmas con el movimiento Hagamos Ciudadanía. Recibió apoyo de partidos como el Centro Democrático, La U, MIRA y del liberalismo. Sin embargo, los votos no le alcanzaron a cumplir ese sueño.

Por su parte, el actual mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, lamentó esta noticia y se solidarizó con la familia de la excandidata: “Nuestra ciudad está de luto con el fallecimiento de una gran lideresa. Mi sentido pésame a toda su familia. Descansa en Paz”.

Así mismo, el senador recibió mensajes de solidaridad desde todos los sectores. El expresidente Álvaro Uribe Vélez recordó su candidatura de 2019. “Fue nuestra candidata a la alcaldía de Bucaramanga. Todo el recuerdo, la gratitud. Toda la solidaridad con su familia, con sus hijos, con el senador Miguel Ángel, persona muy apreciada”.

El expresidente Iván Duque también envió sus condolencias: “Mi solidaridad con el senador Miguel Ángel Pinto por el fallecimiento de su esposa, Claudia Lucero López. Lo acompañamos en oración por la partida de un extraordinario ser humano”.

Miguel Pinto y Claudia Lucero López.
Miguel Pinto y Claudia Lucero López. | Foto: Tomada de Twitter: @@MiguelPintoH1

Concejal de Bucaramanga señala a líderes de la comuna nueve de “prepagos de la Alcaldía”

Una frase del concejal de Bucaramanga, Danovis Lozano, fue suficiente para dividir a la opinión pública de la ciudad y desatar una gran ola de críticas. Esta vez la situación se presentó en la comuna nueve, donde el fin de semana un grupo de residentes de la zona adelantó una jornada de protesta.

Los habitantes de los barrios San Martín y San Pedro se reunieron con el ánimo de exigir la canalización de la quebrada La Iglesia, la cual cada vez que llueve fuertemente se desborda. Para realizar esta obra, la Alcaldía de Bucaramanga pondría en marcha un contrato que costaría cerca de 40 mil millones de pesos.

Manifestación habitantes comuna nueve de Bucaramanga.
Manifestación habitantes comuna nueve de Bucaramanga. | Foto: Captura de video redes sociales.

En medio de la manifestación se presentaron funcionarios de la administración municipal, con el fin de socializar dicha contratación y cómo se realizará la canalización. Sin embargo, al lugar también acudieron los concejales Carlos Parra y Danovis Lozano, quienes pretendían realizar un control político a la situación.

No obstante, contrario a ser una jornada tranquila, se convirtió en una confrontación entre todas las partes involucradas, que ha causado polémica en la ciudad de Bucaramanga. Ante la presencia de los concejales, José Miguel Mora, uno de los asesores del alcalde Juan Carlos Cárdenas, aseguró que ellos no estaban realizando veeduría, sino grabaciones para hacer videos y luego postearlos en redes sociales.

“Es que por fin estos dos concejales bajan al barrio y llueve, para que sientan lo que sufren ustedes diariamente. Hoy estos concejales lo que hacen es simplemente videos que le cuestan de sus impuestos, $2 mil millones por periodo electoral”, habría dicho el asesor.

Ante esta situación, el concejal Danovis Lozano aseguró que la Alcaldía de Bucaramanga estaría utilizando a los ciudadanos y aprovechándose de sus necesidades para amarrar contratos por debajo de la mesa, contratando con empresas que nunca han hecho obras como la querida en la comuna nueve.

Los concejales buscaban realizar veeduría.
Los concejales buscaban realizar veeduría. | Foto: Captura de video.

“Hoy nos venimos aquí al barrio San Martín a mostrarle con evidencia que hay que cuidar la plata de la obra, que hay que evitar que se la roben, que contraten amañadamente, unos líderes prepagos pretenden intimidarnos, tratarnos mal, pero nosotros siempre hemos estado con la gente y no respondemos a los ataques”, dijo el concejal Danovis Lozano en un video que compartió en sus redes sociales.

Por su parte, el concejal Carlos Parra señaló que los abucheos y ataques que recibieron habrían sido planeados por los funcionarios de la Alcaldía, con el propósito de evitar que ellos realizaran la veeduría y así poder presionar más a la entrega del contrato.

“Cuando fuimos a ver el evento, porque es parte de nuestro trabajo hacer veeduría, los funcionarios estaban empoderados del micrófono y casi que convocando a un linchamiento contra nosotros, lo que ellos le dicen a la comunidad es que nosotros nos oponemos a la obra y eso no es así, nosotros no nos oponemos y al contrario queremos que salga bien y no puede estar amarrada porque termina como elefante blanco”, sostuvo el concejal Parra.

Danovis Lozano y Carlos Parra, concejales de Bucaramanga.
Danovis Lozano y Carlos Parra, concejales de Bucaramanga. | Foto: A.P.I.

Al paso de los comentarios del concejal Danovis Lozano, salió uno de los líderes de la comuna nueve, quien aseguró que ellos no son prepagos ni mucho menos están al servicio de la Alcaldía o han recibido dineros para e, por lo cual exigió respeto.

“Nunca hemos sido prepagos o seremos prepagos, nosotros nunca le hemos ayudado al alcalde y a mí en particular no me han ayudado ni siquiera en pandemia. Yo tuve dos operaciones y nunca me han ayudado y mucho menos de la Alcaldía y nunca hemos recibido ni un solo peso de la Alcaldía y ni siquiera votamos por él, así que eso de ser prepagos es una mentira” dijo en entrevista radial Jhon Utrea.