El vehículo estaba estacionado en un parqueadero.
El vehículo estaba estacionado en un parqueadero. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Dos heridos deja explosión de carrotanque en Girón, Santander

El cuerpo de bomberos evitó que el incendio se propagara a otros vehículos.

22 de julio de 2022

En el municipio de Girón, Santander, un carro cisterna explotó la mañana de este viernes cuando era sometido a labores de mantenimiento; el hecho dejó dos personas con lesiones de gravedad, según reportaron las autoridades.

El Cuerpo de Bomberos del municipio indicó que la emergencia ocurrió en un parqueadero ubicado en el kilometro 1 de la vía Palenque, en cercanías al Hotel Real, donde ―en causas aún por establecer― un carrotanque cargado con GLP estalló, al parecer, mientras era manipulado por dos operarios.

Las llamas alcanzaron a los trabajadores, quienes sufrieron múltiples quemaduras en el cuerpo y debieron ser trasladados de urgencias a un centro de atención hospitalaria. Fotografías y videos que circulan en redes sociales muestran la magnitud del incendio y a otros empleados corriendo por el lugar.

Entre tanto, los socorristas lograron controlar y apagar el fuego, evitando que se propagara a los demás vehículos que se encontraban en la zona del incidente.

Aunque la hipótesis que se maneja hasta el momento como causal de la explosión fueron los gases soltados por el tanque, ya sea por errores humanos o por falta de precaución, aún se encuentran en investigación los motivos por los cuales se presentó esta emergencia.

Cabe recordar que, este año, en el municipio de Tenjo (Cundinamarca) se registró un hecho similar, el cual cobró la vida de un hombre. La situación se presentó en un parqueadero ubicado en el kilómetro 6 de la Vía Siberia–La Vega, donde, además, se afectó la tranquilidad de los habitantes del campo de la Vereda La Punta.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se manifestó sobre lo sucedido a través de su cuenta de Twitter: “Nos informan que sobre el medio día explotó un carro cisterna en Tenjo vía La Vega. Infortunadamente falleció una persona. Las causas pueden estar relacionadas con acumulación de gases”.

“Con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Desastres de Cundinamarca y los Bomberos de Tenjo, El Rosal y el Centro Regulador de Emergencia de Cundinamarca atendemos la emergencia”, añadió el gobernador en ese momento.

Las autoridades también afirmaron que, debido a la onda expansiva, se presentaron daños en el parqueadero y en la vegetación que se encuentra dentro de los 50 metros a la redonda.

Asimismo, en el municipio Chipaque, sur de Cundinamarca, el mes anterior también se registró una situación semejante. Debido a la conflagración, dos personas resultaron heridas, según confirmaron las autoridades. El hecho obligó también a realizar un cierre parcial de la vía Bogotá-Villavicencio, en el kilómetro 9+800 m.

“Quiero dar un parte de tranquilidad. Gracias a Dios no tenemos personas que hayan perdido la vida, tenemos dos personas lesionadas que son atendidas en un centro asistencial. El parte es cinco vehículos incendiados, dos totalmente y tres parcialmente”, dijo el mandatario local, quien agradeció el trabajo de las unidades de bomberos para atender el incidente.

Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, afirmó que el incendio se habría producido por la acumulación de gases de un camión cisterna que se encontraba en cercanías a dos fábricas de pegamentos y alcohol.

“Al parecer por acumulación de gases de un camión cisterna, el cual tenía un disolvente especial para pegantes, se da el inicio de este incendio y genera la afectación de dos fábricas, una de pegantes y otra de alcohol”, dijo.

Camilo Pardo, alcalde de Chipaque, resaltó que las personas heridas fueron trasladadas a un hospital en Cáqueza, donde están siendo atendidas. Además, señaló que cinco vehículos se incendiaron.