El hecho tuvo lugar en el municipio de Sabana de Torres.
El hecho tuvo lugar en el municipio de Sabana de Torres. | Foto: Policía Desan.

NACIÓN

Duro golpe: millonario cargamento de marihuana fue descubierto en Santander

En el departamento intensificaron los operativos de registro y control.

17 de enero de 2023

Las autoridades santandereanas confirmaron este martes el decomiso de más de 67 kilos de marihuana, que estaban camuflados en un dos camiones adscritos a empresas de mensajería que transitaban por el departamento.

De acuerdo con la información oficial, uniformados de la seccional de Tránsito de Santander lograron detectar el millonario cargamento de droga, que era transportado por el municipio de Sanaba de Torres.

Estos paquetes contenían más de 67.000 gramos de marihuana.
Estos paquetes contenían más de 67.000 gramos de marihuana. | Foto: Policía Desan.

Justo en el sector conocido como peaje La Gómez, mediante labores de verificación y control sobre los principales ejes viales del departamento, “se les solicita el registro a dos vehículos de una empresa de mensajería, con el fin de realizar la verificación de la mercancía transportada. En medio de la verificación se halló 12 encomiendas mediante la modalidad de ocultamiento”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante Policía Santander.

Una vez los uniformados inspeccionaron los paquetes, que habían sido camuflados y distribuidos en diferentes partes del vehículo, confirmaron que se trataba de más de 67.000 gramos de marihuana. De acuerdo con las autoridades de Santander, este estupefaciente tendría un valor en el mercado ilegal en 120 millones de pesos.

“Se afecta de manera directa las redes del microtráfico y saca de circulación una cantidad considerable de estupefacientes. Esta actividad ilícita, sigue siendo la principal fuente económica de los grupos delincuenciales al margen de la ley que acechan las libertades y derechos de los ciudadanos y ponen en riesgo el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó la coronel Romero.

Este tipo de controles se intensificarán para impactar la red de finanzas de las bandas delincuenciales, igualmente, prevenir hechos delictivos de afectación a la convivencia y seguridad ciudadana. Ante esto, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que denuncien.

Fueron incautadas 12 encomiendas mediante la modalidad de ocultamiento.
Fueron incautadas 12 encomiendas mediante la modalidad de ocultamiento. | Foto: Policía Desan.

“Seguiremos trabajando por preservar la tranquilidad y el orden público en las vías de la jurisdicción, velando por la seguridad y convivencia ciudadana, por esta razón, invitamos a la comunidad en general para que brinde información a la Policía Nacional, denunciando cualquier hecho delictivo a través de la línea de atención y emergencias 123 o en la estación de Policía más cercana”, concluyó la comandante.

En el Magdalena Medio

La actitud nerviosa del conductor de una camioneta llamó la atención de uniformados de la Policía, quienes adelantaban labores de registro y control en la vía que comunica el sector de Ermitaño con La Lizama, en Santander. El hombre fue capturado tras verificar el vehículo.

El hecho se registró en el municipio de Puerto Parra, cuando el hombre de 45 años fue requerido por las autoridades en el sector conocido como Aguas Negras. Ante la sospecha, los uniformados comenzaron a revisar detalladamente el vehículo y encontraron que el conductor transportaba más de media tonelada de marihuana.

Un hombre de 45 años de edad era el presunto responsable de llevar en el interior de su vehículo 1.081 paquetes de marihuana envueltos en cinta plástica. El operativo se produjo en la vía entre río Ermitaño y La Lizama, en el sector conocido como peaje Aguas Negras, jurisdicción de Puerto Parra”, explicó el subcomandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Santiago Garavito Aránzazu.

El estupefaciente está avaluado en el mercado ilegal en 120 millones de pesos.
El estupefaciente está avaluado en el mercado ilegal en 120 millones de pesos. | Foto: Policía Desan.

En total fueron hallados 540 kilos de marihuana, avaluados en 800 millones de pesos. De acuerdo con las autoridades, el vehículo habría iniciado su recorrido en el oriente del país y cubría la ruta Cali-Santa Marta.