Son tres barrios de Bucaramanga que están afectados.
Son tres barrios de Bucaramanga que están afectados. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Bucaramanga

Emergencia en Bucaramanga: 19 familias han sido evacuadas por riesgo de colapso de sus viviendas

Son más de 80 familias afectadas por problemas de estabilidad de terreno.

21 de marzo de 2023

Por una grave situación están atravesando más de 100 personas de la ciudad de Bucaramanga, donde algunas de ellas han tenido que evacuar sus viviendas ante una majestuosa grieta que amenaza a varias familias de los barrios La Feria, La Cuyanita y Camilo Torres.

De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, esta emergencia se registra tras problemas de estabilidad de terreno en al menos 800 metros cuadrados del sector de La Feria, siendo este el más afectado por las fuertes precipitaciones que se han presentado y los temblores registrados en la última semana.

Este es el sector de La Cuyanita.
Este es el sector de La Cuyanita. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

“Aquí en el barrio La Feria somos gente honesta y trabajadora. Somos vulnerables, a esta vía hace como cuatro meses le echaron la malla vial y no sabemos esos agrietamientos por qué”, señaló la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Feria, Isabel Celis.

Sin embargo, la comunidad de La Feria espera que intervenga la Secretaría de Infraestructura, para que realice un diagnóstico y determine el riesgo en el que se encuentra la comunidad, no solo de este barrio sino de otros como Nápoles, Nariño y Girardot, donde se evidencian grandes grietas en las calles.

“Debido a las lluvias y al temblor fuerte que se presentó recientemente, la casa y las calles del barrio se afectaron notoriamente y la casa mía se averió bastante en las paredes y en los techos, donde aparecieron grietas que afectan la estabilidad de toda la casa y eso nos da miedo porque de pronto se cae la pared, por eso pedimos ayuda a las autoridades”, denunció Wilson López, habitante de La Feria.

Así esta el barrio La Feria.
Así esta el barrio La Feria. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Por otro parte, 12 familias del asentamiento humano ‘Camilo Torres’ fueron trasladadas a dos albergues temporales instalados por la administración municipal junto al Ejército Nacional.

“Algunas de estas familias se están alojando en el Ágora de La Feria, también estamos hablando con la Secretaría de Desarrollo Social pensando en poder habilitar otras en los barrios cercanos para poder activar, en algún momento, el plan de acción que se tiene establecido para una situación, así como esta”, dijo Luis Ortega, director de Gestión Riesgo de la capital santandereana.

Ante esta contingencia, la Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres de Bucaramanga dio a conocer que se encuentra verificando y monitoreando los diferentes eventos con las entidades de socorro.

Este es uno de los albergues.
Este es uno de los albergues. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

“La idea es poder tener este martes (21 de marzo) un estudio preliminar, poder hablar con el contratista, poder aseverar los resultados del estudio y poder tener una respuesta pronta e inmediata para la comunidad y es importante aclarar que la Alcaldía de Bucaramanga ha hecho presencia en el sector y hemos hecho los análisis respectivos”, agregó Ortega.

Así las cosas, la emergencia se presenta en un terrero compuesto alrededor de dos hectáreas, donde con el pasar del tiempo las grietas se han ido expandiendo en pisos, paredes y techos de por lo menos 25 viviendas de los barrios La Feria, La Cuyanita y Camilo Torres, quienes necesitan máxima atención de las autoridades de Bucaramanga.