La comunidad pide que esta mortandad sea investigada.
La comunidad pide que esta mortandad sea investigada. | Foto: Fragmento de video - Twitter: @lorenzolizarazo

NACIÓN

Empresa palmera responde tras denuncia de mortandad de peces en Puerto Wilches: “es el fenómeno del niño”

Autoridades ambientales investigan la causa de esta emergencia.

27 de febrero de 2023

Ante las denuncias realizadas por los habitantes de Puerto Wilches (Santander) sobre la contaminación de la quebrada conocida como La 13, que causó una mortandad de peces, la empresa Palmeras de Puerto Wilches respondió a las acusaciones en su contra.

De acuerdo con la compañía, su operación no tendría nada que ver con dicha emergencia ambiental, sino que estaría relacionada con el cambio climático que ha generado afectaciones tanto en el caudal de algunas cuencas hídricas Santander como en Colombia.

Las autoridades ambientales asumirán la investigación.
Las autoridades ambientales asumirán la investigación. | Foto: Fragmento de video - Twitter: @lorenzolizarazo

“Estamos viviendo a nivel nacional y en particular, en el municipio de Puerto Wilches (Santander) altas temperaturas y bajas lluvias por la acentuación del fenómeno del niño (verano intenso), con lo cual se ha presentado un descenso en las precipitaciones desde el 1 de enero de 2023 a la fecha, generando impactos en las dinámicas hidrográficas de la región”, explicó Eduardo Antonio Ruiz Ortiz, gerente de la empresa Palmas de Puerto Wilches.

Así las cosas, según la empresa, la mortandad de peces en la quebrada La 13, ubicada en el sector del kilómetro 8, obedecería a una falta de oxígeno, al parecer por las altas temperaturas que llegan a los 35 grados centígrados en este municipio santandereano.

“Este fenómeno climático ha afectado la microcuenca de este y otros cuerpos de agua en el área de influencia, causando bajo nivel de caudal, y por ello, disminución del oxígeno presente, lo que podría haber causado la muerte de los peces”, agregó el gerente de la compañía.

Hay varias especies de peces.
Hay varias especies de peces afectadas por la contaminación. | Foto: Fragmento de video - Twitter: @lorenzolizarazo

En cuanto a la investigación que abrió la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para determinar los responsables de la contaminación, la empresa Palmeras aseguró que está presta para atender todos los requerimientos de las autoridades ambientales.

“Palmeras de Puerto Wilches manifiesta que derivado de su operación agroindustrial realiza vertimiento al cuerpo de agua superficial cumpliendo la normativa legal vigente, que incluye caracterizaciones fisicoquímicas y biológicas por parte de laboratorios independientes y acreditados por el IDEAM para este fin. Nuestra organización siempre ha estado en total disposición de atender todos los requerimientos por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control, así como de las comunidades y grupos de interés para facilitar la investigación de las autoridades, mediante la cual se determinen las causas de este lamentable hecho y las acciones correctivas que de ella se deriven”, concluyó Ruiz Ortiz.

La denuncia

De acuerdo con la comunidad, las empresas palmeras estarían vertiendo aceites en el afluente. “Miren la contaminación tan brava que tenemos por medio de Palmeras de Puerto Wilches. Ellos dicen que solamente los desechos de la palma no nos afectan, pero miren cómo afecta esto. Miren la cantidad de peces muertos”, indicó una habitante del sector en un video compartido en redes sociales.

La autoridad ambiental asumirá la investigación.
Según la comunidad las empresas palmeras estarían vertiendo aceites en el afluente. | Foto: Tomada de Twitter: @lorenzolizarazo

Entre los peces muertos de todos los tamaños se encuentran Bocachico, Blanquillo, Moncholo, Dorada, Arenca, Mojarra, Picúa, Chango. “Estamos dañando el medio ambiente, el agua que es lo más sagrado que hay. Hace un mes yo comía de esta quebrada”, mencionó la denunciante.

Ante esto, la Corporación Autónoma de Santander (CAS), envió un equipo técnico a la zona para que realice una caracterización del sector y de esta manera se proceda a mitigar la emergencia ambiental.

“Tenemos que conocer cuál fue el producto que se derramó al interior de la quebrada e identificar la causa para que de esta manera trabajemos con los responsables para darle una pronta solución a las comunidades”, indicó el director de la CAS, Alexcevith Acosta.