Más de un millón de santandereanos están habilitados para votar.
Más de un millón de santandereanos están habilitados para votar. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

En Santander más de 4.000 mesas de votación fueron habilitadas para la segunda vuelta presidencial

En el departamento rige la medida de Ley seca, que se extiende hasta el lunes 20 de junio.

19 de junio de 2022

Las autoridades del departamento de Santander están listas para garantizar la seguridad, tranquilidad y orden durante la jornada electoral de este domingo 19 de junio, en los más de 700 puestos de votación habilitados para que los santandereanos participen de esta jornada democrática que tiene como propósito elegir al nuevo presidente y vicepresidenta del país.

En los 87 municipios de Santander, se contará con 777 puestos y 4.919 mesas de votación habilitadas para que los santandereanos salgan a ejercer el derecho al sufragio con miras a la escogencia del próximo presidente de Colombia”, Mauricio Aguilar, gobernador del departamento.

Asimismo, en la capital del departamento, Bucaramanga, 900 mesas (de las 1.340 habilitadas) contarán con sistema de biometría, según informó la Registraduría Nacional. En esta región del país, 1.772.930 personas están habilitadas para sufragar, de este número 906.340 son mujeres y 866.340 hombres.

De acuerdo con las autoridades, los puestos de votación que se instalarán en el departamento estarán protegidos por más de 8.000 hombres y mujeres de la fuerza pública, Policía, Ejército y Armada Nacional. A esto se suma la ubicación estratégica de más de 3.000 militares que garantizarán la seguridad y movilidad de la población civil.

Las medidas de seguridad en el departamento serán reforzadas antes, durante y después de los comicios, para lo cual 408 uniformados continuarán con su servicio de convivencia y seguridad ciudadana y habrá una reserva estratégica de 224 uniformados más, en la jurisdicción de la Policía de Santander.

Desde el pasado viernes, 17 de mayo, a las 2:00 p. m., se instaló el Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Bucaramanga, lugar desde donde las autoridades civiles, Fuerzas Militares, organismos de control y veedurías coordinarán las acciones que sean necesarias para que este 19 de junio la jornada electoral transcurra en calma.

En Santander está vigente la medida de Ley seca desde el pasado sábado 18 de junio e irá hasta las 6:00 a. m. del próximo lunes festivo, 20 de junio. También habrá restricción a la movilidad de vehículos pesados que transporten elementos que puedan ser utilizados para generar afectaciones al normal desarrollo de las elecciones.

Atendiendo el Decreto Nacional 0318 de 2022, se determinó que la Policía Nacional deberá decomisar toda clase de propaganda proselitista que sea difundida durante la jornada, así como también se recalcó que los electores no podrán utilizar sus teléfonos celulares en el puesto de votación.

Descuentos por votar en educación y trámites

Cabe recordar que, para poder ejercer el voto en Colombia, se debe ser mayor de 18 años y contar con el documento expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con lo anterior, la Ley 815 de 2003 estipula que los estudiantes de instituciones educativas de carácter público pueden obtener 10 % de descuento en su matrícula escolar; sin embargo, añade que las universidades no oficiales también podrán ofrecerles a sus estudiantes un descuento, ya sea para posgrados o pregrados.

Así mismo, el Gobierno dará incentivos a las instituciones que lleven a cabo este beneficio, de acuerdo con su oferta académica.

Además, quienes obtengan el certificado pueden ser beneficiados con un descuento del 10 % en la expedición del pasaporte si lo quieren obtener en los siguientes cuatro años. Es importante aclarar que solo se podrá hacer efectivo una sola vez.

No solamente esto, el 10 % de descuento puede ser usado también en trámites como duplicados de la cédula o la expedición de la libreta militar vigente hasta que trascurran las próximas elecciones.