Festival Internacional de Cine de Santander (FICS)
Imagen oficial del Festival Internacional de Cine de Santander (FICS) | Foto: Cortesía FICS

NACIÓN

Estas son las fechas del Festival Internacional de Cine de Santander

Este año se realizará la edición número 12 del festival y se llevará a cabo del 27 de septiembre al 1.° de octubre.

30 de agosto de 2022

El Festival Internacional de Cine de Santander (FICS) es uno de los festivales en el país que promueve la formación de públicos direccionado al séptimo arte, que busca en posicionar al departamento de Santander como epicentro cultural.

Este año se realizará la edición número 12 del festival y se llevará a cabo del 27 de septiembre al 1.° de octubre, en la ciudad de Bucaramanga, y contará con una nutrida agenda académica y cultural. Los organizadores del evento dieron a conocer la imagen oficial de esta versión, que rinde honor a la tradicional alegría y autenticidad de uno de los personajes más representativos de la cultura santandereana: Los Matachines.

Los Matachines, con sus máscaras y trajes carnavalescos, son personas que se disfrazan de animales, de personalidades y algunos con rostros particulares, y que a través de su puesta en escena cuentan las historias y mitos de la región.

Estos personajes de la cultura popular son un símbolo del poder de transformación que tienen los santandereanos, “convirtiendo cualquier situación en un motivo para celebrar, así como lo hace el séptimo arte, llevando a todos los espectadores a vivir a través del cine un sinnúmero de historias reales o de ficción”, manifestó el FICS por medio de un comunicado.

Por otro lado, Óscar Fonseca, director general del FICS, contó que, al escoger la figura carnavalesca de Los Matachines, desean extender la invitación al Festival a todos los colombianos. “Tendremos películas de todo el mundo, talleres, conversatorios, nuestro tradicional semillero de cineastas que cumple con nuestra misión social: llevar niños, adultos mayores, personas con discapacidad, y muchas sorpresas que les iremos comunicando”, aseguró.

El diseño de la imagen oficial de este año estuvo a cargo de Felipe Osorio, oriundo de Ocaña, Norte de Santander, en el afiche se identifican diferentes elementos que vinculan a Los Matachines con el cine; por ejemplo, las gafas de cine retro en 3D y las crispetas, como tributo a uno de los artes más antiguos del mundo.

Asimismo, los personajes que aparecen en la imagen cumplen un rol fundamental. El primero hace referencia a la diversidad de personajes que están presentes en el cine, otra a la mujer santandereana y uno final, que simboliza la alegría de la cultura del departamento. También están presentes los colores y la estrella de la bandera de la ciudad.

Acerca de Los Matachines

Los disfraces de Los Matachines son hechos con retazos de tela de colores y las máscaras son hechas a mano una por una en papel y fibra de vidrio.

Algunos hacen referencia a la Luna, el Sol, a la conquista de América, lo que los relaciona con que tienen su origen en las culturas indígenas, aunque muchos aseguran que tienen sus raíces en el viejo continente.

Lo que se sabe es que las máscaras de Los Matachines servían para camuflar a los enfermos de lepra que llegaron a Santander, de manera que todos pudieran celebrar las festividades de la región.

Así serán los 18 días de la Feria Bonita

A partir del 1.° y hasta el 18 de septiembre, más de 40 actividades y eventos serán los encargados de impulsar la economía local, el comercio, la ocupación hotelera y la integración comunitaria en la Ciudad Bonita de Santander.

Vamos a tener expresiones culturales, gastronómicas y deportivas, entre otras. Estaremos acompañando las diferentes actividades. La Feria Bonita es un tema muy nuestro y lo llevamos en la sangre. Es una fiesta”, dijo Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de la ciudad.

La programación de la feria está diseñada para todos los gustos, edades y géneros; pues entre las actividades a disfrutar se encuentra el Mute Fest, el Festival de la Cerveza, Car Audio de Cumbias, desfile de la Cultura, desfile de Autos Antiguos, Cabalgata de Caballitos de Acero y el Concierto Histórico de los 400 años en el que estarán artistas como Marc Anthony, Cristian Nodal y Silvestre Dangond.

Que la ciudad tenga hoy el menor desempleo del país es gracias a los eventos de reactivación que viene promoviendo el alcalde Juan Carlos Cárdenas en la celebración de los 400 años”, expresó Luis Carlos Silva, director del IMCT.

Así mismo, durante el evento de presentación, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció que el próximo viernes 9 de septiembre será decretado día cívico en Bucaramanga.