Nación
Estas son las hipótesis que se investigan tras confuso accidente que cobró la vida de un motociclista en Bucaramanga
Un agente de tránsito fue citado a rendir declaraciones ante la Fiscalía.
En la ciudad de Bucaramanga, en Santander, avanza la investigación para esclarecer la muerte de Daniel Felipe Ibáñez Martínez, un joven de 21 años que sufrió un aparatoso accidente de tránsito cuando se dirigía a su lugar de trabajo.
El trágico hecho se registró la mañana del pasado miércoles 5 de julio, en el sector del Diamante y debido a la forma en que se dio, fue el detonante de una jornada caótica en el área metropolitana de Bucaramanga; mientras unos alzaron su voz de rechazo frente a lo sucedido, otros aprovecharon para cometer hechos delictivos y vandalismo.
Tras el siniestro, varias versiones salieron a luz. Por una parte, están los testigos del hecho, quienes aseguran que, presuntamente, un agente adscrito a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga le habría lanzado un cono a Daniel Felipe para evitar que, al parecer, escapara de los operativos de control que se adelantaban en el sector del Diamante, puntualmente sobre el carril exclusivo de Metrolínea sentido Floridablanca-Bucaramanga.
“Ese man mató al pelado, le lanzó un cono, yo iba pasando cuando lo hizo caer; el muchacho voló, los de Tránsito mataron al pelado, ese man es un asesino”, dijo en medio de la rabia e indignación un testigo del hecho.
Tendencias
Sin embargo, por otra parte, está la versión de las autoridades, que hace referencia a que Daniel Felipe habría perdido el control de su moto, de placa DWZ-57D, tras acelerar y realizar una peligrosa maniobra para evadir el control de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
“Me llegaron las dos versiones, la primera que un agente había lanzado un cono y que en esa maniobra la persona perdió el control y cayó sobre la vía. La otra versión señala que estaba el punto de control y allí estaba ubicado el cono, de casi un metro de alto, como medida de señalización; entiendo que el motociclista para y luego aumenta la velocidad para pasar por el puesto de control, el agente se mueve y la persona (el motociclista) choca con el cono, hace una maniobra que desafortunadamente lo lleva al accidente que se presentó”, dijo al diario local Vanguardia el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno Cadena.
No obstante, este lamentable caso está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación y precisamente fueron funcionarios de esta entidad los que realizaron el levantamiento del cuerpo, así como la recopilación de evidencias para esclarecer exactamente cómo ocurrió el accidente que le costó la vida a Daniel Ibáñez.
Así mismo, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga adelanta procesos internos de investigación para determinar si el actuar del agente de tránsito involucrado estuvo o no dentro del marco legal.
“Como director de Tránsito, he solicitado una investigación imparcial. Desde el primer momento ordené el aislamiento de todos nuestros agentes de las diligencias judiciales para que exista total transparencia por parte de una institución seria como el CTI de la Fiscalía. Así mismo, he solicitado a Control Interno Disciplinario de la DTB una investigación transparente y exhaustiva y nos hemos declarado dispuestos para brindar toda la colaboración al proceso que maneja con total independencia la Fiscalía”, agregó Bueno Cadena.
Este viernes 7 de julio, familiares y amigos le darán el último adiós a Daniel Felipe Ibáñez Martínez. Hacia las 4:00 p. m., los seres queridos del joven se congregarán en la parroquia San Juan Nepomuceno en el municipio de Floridablanca para participar de una solemne eucaristía en memoria de Daniel Felipe; posteriormente, el cuerpo será llevado al cementerio Tierra Santa, donde se realizará el sepelio.