nación

Este es el reporte de MinSalud sobre nuevos casos de covid-19 en Santander

En el departamento, más de 270.00 personas han logrado superar la enfermedad.


El aumento en los contagios de la covid-19 continúa alarmando a las autoridades sanitarias del departamento de Santander. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en esta región durante la última semana incrementó tanto el número de contagios como de fallecidos a causa de la enfermedad.

Según el reporte, del 24 al 30 de junio de 2022, en Santander se detectaron 889 nuevos contagios de coronavirus y seis personas perdieron la vida, ubicándose así en el sexto lugar a nivel nacional con más casos reportados en la semana.

El notable incremento en el promedio de casos detectados en el departamento de Santander alertó a las autoridades locales, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que acudan a los centros de vacunación para que completen sus esquemas y reciban las dosis de refuerzo.

Invitamos a quienes no se han vacunado, a acudir al punto de inmunización más cercano. Es la mejor forma de protegernos contra el covid”, señaló la Gobernación de Santander.

Desde que se detectó el primer contagio en el departamento hasta la fecha, se han registrado 286.942 personas afectadas con la enfermedad, de las cuales 276.813 han logrado recuperarse y lamentablemente otros 8,206 fallecieron a causa de este virus. Asimismo, actualmente 399 santandereanos permanecen hospitalizados.

A nivel nacional, el reporte de MinSalud destaca que en el mismo período se detectaron 23.827 nuevos casos de coronavirus en Colombia y 100 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.175.181 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.984.546 pacientes y han fallecido 140.070.

Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos siete días se procesaron 117.136 pruebas: 51.045 PCR y 66.091 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 25.198.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 35 conglomerados que actualmente registran casos de covid-19 en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Atlántico, Bogotá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Sucre.

Cabe recordar que el pasado jueves 30 de junio finalizó la emergencia sanitaria en Colombia, medida que estaba establecida desde marzo de 2020, la cual fue decretada por el Gobierno pocos días después de que se detectara el primer caso positivo en el país.

En ese sentido, a partir de este 1 de julio, el país comenzará una nueva fase frente a la covid-19 y la forma en la que se enfrentará el virus a partir de ahora. El presidente Iván Duque manifestó que la decisión se tomó con base en la asesoría del Comité Epidemiológico.

“No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, manifestó el mandatario, explicando que durante la emergencia sanitaria se emitieron 294 actos administrativos y más de cien proyectos de decreto.

Disposiciones vigentes

Por medio del Decreto 655 de 2022, el Gobierno dio a conocer que hasta el 30 de junio estará vigente la emergencia. En el documento se específica cuáles son las disposiciones que se mantendrán vigentes a partir del 1 de julio.

  • Los alcaldes con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 85 % y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán adoptar las medidas pertinentes del control y manejo de los contagios.