Norte de Santander entre los cinco departamentos con mayores afectaciones.
A la fecha hay 26 barrios en estado crítico. (Imagen de referencia) - Foto: Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres - Cúcuta

bucaramanga

Evacuan varias viviendas en Bucaramanga tras remoción en masa; estas son las recomendaciones

En dos barrios de esta ciudad se registra esta situación.

La capital santandereana no ha sido ajena a los estragos de la ola invernal que atraviesa el departamento y en general la región Andina, pues las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y que han causado emergencias como inundaciones, deslizamientos y bloqueos de vías obligaron a las autoridades a evacuar varias viviendas que se encuentran en peligro por remoción en masa.

De acuerdo con la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, son 26 barrios de Bucaramanga los que han sufrido en mayor medida las consecuencias de la segunda temporada invernal y que actualmente se encuentran en estado crítico ante fenómenos naturales y otras emergencias.

En ese sentido, alrededor de 24 personas debieron salir de sus viviendas ubicadas en el barrio Cordoncillo, sector aledaño a Los Canelos, tras una remoción en masa que se empezó a agravar en las últimas horas.

Los hogares de seis familias registran grietas al interior de estas a causa del fenómeno natural, lo que obligó a desalojar sus casas y a reubicarse momentáneamente en el ágora de Cordoncillo para salvaguardar su integridad.

Se ordenó la evacuación de las viviendas, como también la suspensión de los servicios públicos. La situación se agravó porque el fracturamiento de las viviendas es más complicado y por eso se procedió a la evacuación, nosotros estamos atendiéndolos por medio de carrotanques”, señaló el capitán Jorge Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Por su parte, la oficina de Gestión del Riesgo del municipio inició la intervención de la situación que a la fecha deja más de 3.500 familias damnificadas por la ola invernal. Entre otros barrios que presentan mayor riesgo están Miramanga, Galán, Gallineral, Colorados, Pablón, La Independencia, Luz de Salvación y Cristal Bajo, donde se han presentado deslizamientos, afectaciones a viviendas e incluso daños en servicios públicos.

En el sector de Miramanga, otras familias también han tenido que ser evacuadas debido a que las viviendas se encuentran en mal estado y el terreno en donde se ubican cedió, por lo cual en varias de las estructuras se formaron grietas en pisos y paredes. Ante esta situación, desde la administración municipal se está realizando un monitoreo permanente al suelo.

“Miramanga, en la comuna 14, es una zona que se había identificado con un movimiento de tierra en 2006 que se resarció en 2010. El propietario del terreno, años atrás, parceló y vendió. Hoy, las inversiones que hicieron las personas están en riesgo de perderse en su totalidad”, puntualizó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente afectaciones, las autoridades de Bucaramanga hacen las siguientes recomendaciones:

  • Evitar arrojar basuras a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamientos.
  • No ubicarse debajo de los árboles cuando esté lloviendo.
  • Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como aumento y disminución del flujo de agua al 119 de Bomberos.
  • Si vive en zonas cercanas a los ríos Suratá y de Oro, esté pendiente de las alertas de evacuación que emitan las autoridades.
  • En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.