El apoderamiento de hidrocarburos y hurto a la infraestructura petrolera lleva cárcel.
El apoderamiento de hidrocarburos y hurto a la infraestructura petrolera afecta a Santander. | Foto: Ecopetrol

Santander

Flora y fauna de veredas de Santander, afectadas por material petrolero; autoridades hacen advertencia

Ecopetrol denuncia que se han presentado cinco hechos vandálicos por parte de ladrones de infraestructura petrolera que han afectado el medioambiente de la zona.

19 de noviembre de 2022

Recientemente, Ecopetrol denunció un aumento de afectaciones por terceros en la infraestructura del campo Lisama, donde se han presentado en los últimos 45 días afectaciones en los suelos, cuerpos hídricos, flora y fauna de las veredas La Vizcaína, Nutrias y Las Margaritas, del municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

De acuerdo con la entidad, el primer incidente ocurrió el pasado 30 de septiembre, con segueteo propiciado a la línea de transferencia Tesoro – Sur, aledaña a la Estación Tesoro, ubicada en la vereda La Vizcaína de San Vicente de Chucurí.

Este hecho afectó un área estimada de 647 metros cuadrados de suelo y 798 metros del caño Peroles, lo mismo que especies arbóreas de la zona y de fauna como babillas, hicoteas, anguila, peces y cangrejos de río.

El segundo evento sucedió el 13 de octubre. En este caso, se presentó otro corte de terceros a la línea de tres pulgadas que conecta con un pozo productor en la vereda La Vizcaína, un hecho que afectó 78 metros cuadrados de suelo y 173 de metros lineales de caño arenoso.

Así mismo, el pasado 2 de noviembre ocurrió el tercero: un corte a línea del pozo Lisama 132, ubicado en la vereda Nutrias del municipio de San Vicente de Chucurí, que impactó el suelo aledaño al activo.

Sin embargo, los dos últimos fueron causados por un segueteo a tubería de líneas de pozos productores en la vereda Las Margaritas que afectaron el área que rodea al activo. Con estos cinco casos se completa un total de 28 incidentes realizados por terceros en 2022 que tienen como móvil el hurto de infraestructura petrolera y el apoderamiento de hidrocarburos.

Ante estos casos, Ecopetrol ha activado el plan de contingencia para la atención de derrame de hidrocarburos, el cual despliega cuadrillas de atención, equipos como camiones de vacíos, motobombas, volquetas para el retiro y transporte de material impregnado, barreras oleofílicas, material encapsulador y plástico de alta densidad para puntos de acopio e impermeabilización.

Estas labores también han implicado suspensión de pozos de producción, el bombeo a las estaciones de manera preventiva, reparación de la línea afectada, retiro de material vegetal y suelo impregnado, identificación y levantamiento de inventario forestal y detección y rehabilitación de fauna silvestre.

Por su parte, esta empresa ha informado de los eventos ilegales anteriormente mencionados a las autoridades ambientales y así mismo ha instaurado denuncias penales por el daño en bien ajeno por intento de hurto.

Cabe mencionar que en Colombia los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y el hurto a la infraestructura petrolera se castigan con prisión y multas económicas.

Gobierno busca proteger las selvas de Colombia

En Cartagena del Chairá, Caquetá, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, firmó el primer acuerdo social con los núcleos comunales, Juntas de Acción Comunal (JAC), núcleos de desarrollo forestal, mesas de concertación y diálogo y organizaciones campesinas y étnicas, con el objetivo de contener la deforestación.

En el acuerdo quedó plasmado que el cuidado de la selva debe ser comunitario y popular. Asimismo, se especificó que se debe reconocer los saberes, las prácticas y las formas organizativas de las comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas para cumplir el mencionado propósito.

“Hoy no solo tenemos la estrategia, sino, que comenzamos a implementarla, el primer punto son los acuerdos sociales, generar el escenario de confianza. Vamos a demostrar que es posible recuperar la selva con dignidad y bienestar para las comunidades”, aseguró la ministra Muhamad.