Los habitantes de este sector utilizan una improvisada canasta para movilizarse de un lado a otro.
Los habitantes de este sector utilizan una improvisada canasta para movilizarse de un lado a otro. - Foto: Fragmento de video tomado de Twitter

santander

La peligrosa maniobra que deben hacer campesinos para cruzar el río Chicamocha; usan una canasta como puente

En este lugar había un puente que el agua se llevó, el cual conectaba al municipio de Aratoca con la vereda San Miguel de Cepitá.

Las fuertes lluvias que se siguen registrando en el departamento de Santander generaron en días pasados una creciente súbita en el río Chicamocha que dejó incomunicadas a las familias de cuatro sectores rurales del municipio de Aratoca, ubicado sobre la troncal Bucaramanga-Bogotá.

Por medio de un video captado por lugareños y difundido en redes sociales, se puede observar el momento exacto cuando las aguas arrasan el puente colgante que desde hace 60 años comunicaba al municipio de Aratoca con la vereda San Miguel de Cepitá y parte de Curití.

Ante esta situación, los campesinos de esta zona se inventaron una peligrosa manera de cruzar este majestuoso río arriesgando sus vidas. Mediante una cuerda colgante y, con la ayuda de una canasta improvisada, se movilizan de lado a lado.

La comunidad afectada hace un llamado a las autoridades para que actúen de manera inmediata para lograr recuperar la comunicación entre estos municipios santandereanos, pues al no tener otra opción utilizan esta modalidad.

“Hacemos un llamado a la Gobernación de Santander y al Gobierno nacional para solucionar este problema y evitar alguna tragedia”, puntualizó Mónica Avellaneda, alcaldesa de Aratoca.

Entretanto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander indicó que el río Chicamocha se encuentra en alerta amarilla, por lo cual se mantiene el monitoreo permanente para prevenir emergencias mayores.

“Informamos a los santandereanos que los municipios aledaños al río Suárez, Fonce y Chicamocha deberán tomar medidas preventivas ante las crecientes súbitas que se presentan. Desde la Oficina de Gestión del Riesgo estaremos alertas para prevenir emergencias”, indicó la entidad.

Cabe precisar que hasta el próximo de mes de diciembre se extendería la segunda temporada de lluvias en departamento de Santander, donde se prevén precipitaciones con una probabilidad del 80 % con intensidad entre débil y moderada, según Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En ese sentido, en esta región hay alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña y las lluvias se presenten más del 30 % por encima de los registros históricos, por lo cual se podrían generar inundaciones, deslizamientos, avalanchas, avenidas torrenciales y otras afectaciones.

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) hizo un llamado de alerta a las autoridades municipales para que tomen y refuercen las medidas preventivas necesarias para así mitigar posibles desastres naturales como los que se han presentado en la región.

“Hacemos un llamado a todos los entes territoriales para que desde sus competencias estén alertas y con los comités municipales de Gestión del Riesgo de Desastres estén preparados para cualquier eventualidad que se presente durante esta temporada de lluvias con la influencia del fenómeno de La Niña”, manifestó Jesús Evelio Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo (SURYT), de la CDMB.

Así mismo, la entidad solicitó a los transportadores y a los administradores viales, incluidas las concesiones, que estén atentos, vigilen permanentemente las carreteras e informen oportunamente cualquier afectación, con el fin de garantizar la movilidad segura a los usuarios viales.

“La Corporación hace un llamado a las empresas prestadoras de servicios públicos para que activen sus planes de contingencia para evitar emergencias por efecto de las lluvias, y garantizar así la prestación continua de sus servicios a los usuarios”, agregó Sánchez.

Así las cosas, la CDMB insta a los alcaldes, principalmente de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Suratá, Matanza, Charta, Tona, California, El Playón, Lebrija, Rionegro y Vetas a que activen los planes de emergencias con anterioridad.