Ocurrió en el corregimiento de Cachirí del municipio de Suratá.
Ocurrió en el corregimiento de Cachirí del municipio de Suratá. | Foto: UBPD.

NACIÓN

Encontraron los restos de personas que desaparecieron en medio del conflicto armado en Santander

Según informaron autoridades, los cuerpos habían sido sepultados como N.N.

18 de noviembre de 2022

Los cuerpos de tres personas que, al parecer, desparecieron en la época del conflicto armado en el departamento de Santander, fueron hallados en las últimas horas por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) en la provincia de Soto Norte.

El hecho tuvo lugar en el corregimiento de Cachirí, del municipio de Suratá, en el desarrollo del Plan Nacional de Búsqueda. Allí los restos habían sido enterrados como N.N., según indicó la entidad del Estado que nació luego del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

“La UBPD recuperó, en el corregimiento de Cachirí, del municipio de Suratá, los cuerpos de tres personas presuntamente dadas por desaparecidas que pudieron morir durante las hostilidades del conflicto armado en el departamento de Santander”, publicó la entidad.

Así mismo, la UBPD destacó que los cadáveres fueron hallados luego de triangular información entregada por el Comité de Solidaridad, lo que contribuyó a comprender las dinámicas del conflicto armado en la región e identificar este lugar como un punto de interés forense.

“La ubicación de estas estructuras óseas fue posible gracias a la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda para la comprensión de las dinámicas del conflicto armado en la provincia de Soto Norte de este departamento”, agrega la publicación.

Los tres cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal en la ciudad de Bucaramanga, donde “se espera que el cruce con el banco de perfiles genéticos permita avanzar en la identificación, mientras la UBPD continúa investigando en esta región”, sostuvo la entidad.

De acuerdo con el Universo de Personas Desaparecidas que construye la UBPD, en el departamento de Santander fueron desaparecidas 4.235 personas, de las cuales el 85,76 % son hombres y el 11,48 % mujeres. Del 2,76 % no se tiene información.

Vale precisar que en junio, en esta misma provincia santandereana pero en el Cementerio Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Matanza, fueron hallados y recuperados otros cuatro cuerpos.

En total, fueron revisados 45 cadáveres bajo estrictos parámetros forenses, de los cuales cuatro serían de personas desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado. Según la UBPD, estos cuerpos pertenecerían, al parecer, a integrantes del frente Claudia Isabel Escobar Jerez, del ELN, y al frente 20 de las extintas Farc-EP, estructuras que hicieron presencia en la provincia de Soto Norte.

De acuerdo con Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda, el hallazgo de estos cuerpos fue posible debido al trabajo que se desarrolló de manera articulada con el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el apoyo de la cooperación internacional sueca a través de la organización Diakonia, que trabaja en Colombia por los derechos humanos, la equidad de género, los derechos de la comunidad LGBTI, los de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

“Con esa alianza pudimos desarrollar una investigación en el departamento de Santander que nos llevó a la provincia de Soto Norte, particularmente al cementerio del municipio de Matanza. En este lugar pudimos determinar que había un celda donde había cuerpos no identificados, así fue como luego de hacer una contrastación de información realizamos la primera intervención de este lugar. A partir de ese trabajo han desarrollado un conocimiento realmente valioso en la investigación sobre las personas desaparecidas”, sostuvo Monzón Cifuentes.