Una mujer le habría suministrado la droga en el trago.
Una mujer le habría suministrado la droga en el trago. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Con escopolamina en una cerveza, así drogaron a agente de tránsito de Floridablanca que ahora está en UCI

Autoridades buscan a la mujer que suministró la droga.

18 de noviembre de 2022

Las noticias sobre la inseguridad en el área metropolitana de Bucaramanga cada vez son más frecuentes. Esta vez se conoció cómo un funcionario adscrito a la Dirección de Tránsito de Floridablanca (DTF) fue víctima de los delincuentes que usan drogas como escopolamina o burundanga para robar.

De acuerdo con el relato de familiares y autoridades, Gómez departía con un hermano, tomaron algunas cervezas y luego el pariente debió irse, por lo que Javier quedó solo en el establecimiento. Hasta ahí la situación marchaba con normalidad, sin embargo, esa soledad fue la que aprovechó una mujer presuntamente para drogarlo.

“Él estaba en su descanso, estaba compartiendo unas cervezas con el hermano y, según relata esta persona, en horas de la madrugada a Javier lo recogió una muchacha, desconocida, y se presume es que tiene escopolamina en la sangre y por eso está en una UCI”, indicó Ferley González, director de tránsito de Floridablanca.

Al parecer, la mujer, luego de acercarse a Javier Gómez, le ofreció dos cervezas y luego salió acompañada por él del lugar. Sin embargo, el auxiliar de tránsito para ese momento no era consciente de la situación, debido a la sustancia que le dieron.

“Mi hermano se quedó en el local y allí había una mujer, que estaba acompañada por un hombre. Dicen las meseras que ellos se fueron, luego la mujer regresó le brindó dos cervezas a mi hermano. Ella le dijo que se fuera que lo iba a llevar a la casa, pero cuando se dieron cuenta lo dejó tirado en Girón en un CAI, se llevó la billetera de mi hermano”, contó un familiar de Javier.

Entre tanto, los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga adelantan las respectivas indagaciones para esclarecer este hecho que preocupa a toda una comunidad. “Nosotros estamos orando por la salud del compañero y estamos en espera que se recupere pronto”, agregó el director de la entidad.

¿Cómo actúa la escopolamina?

Intramed menciona que cuando una persona absorbe escopolamina, entra en un estado de pasividad completa con actitud de “automatismo”, es decir, falta de intervención de la voluntad y movimiento. En consecuencia, la persona “recibe y ejecuta órdenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad, lo que se denomina “sumisión química” y presenta amnesia anterógrada”.

De igual manera, la burundanga afecta al control de la respiración, la digestión y la producción de saliva. Sin dejar de mencionar los movimientos voluntarios, acto que hace que una persona no pueda defenderse en caso de estar en peligro.

Conjuntamente, impacta en la mente y afecta a la capacidad de recordar algo o incluso pensar en un detalle por más mínimo que sea. Varios portales médicos precisan que esta droga influye en los reflejos cerebrales, produce somnolencia y controla la actividad cardiaca.