criminales esposados arrestados por delitos
El agresor realizó un preacuerdo con la Fiscalía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Hombre fue sentenciado a 18 años de prisión por abusar de una menor de edad en Santander

Los vejámenes sexuales ocurrieron en medio de un atraco.

3 de noviembre de 2022

En medio de audiencias concentradas, un hombre aceptó haber cometido delitos sexuales contra una niña de nueves años al interior de una residencia ubicada en el municipio de San Gil, Santander. En las últimas horas, un juzgado penal le profirió una condena por la aberrante conducta.

18 años y seis meses de prisión es la condena que este hombre deberá pagar tras aceptar cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años y hurto calificado. La sentencia fue emitida luego de que el agresor realizara un preacuerdo con la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, la situación se presentó el pasado 28 de enero cuando el hoy condenado ingresó a una vivienda con la intención de robar. Mientras el hombre buscaba los objetos que pretendía llevarse, fue descubierto por la víctima.

Ante dicha situación, el delincuente amedrantó a la niña con un arma blanca para que no gritara y luego, abusó sexualmente de ella. Una vez perpetrado el doble delito salió del lugar, sin embargo al poco tiempo fue capturado y desde entonces permanece en prisión.

El docente habría abusado de la niña en uno de los baños de la institución educativa. La madre de la menor puso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y en las últimas horas uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al profesor.

Desde el ente investigador le confirmaron a SEMANA que desde el pasado 31 de octubre se está llevando la audiencia de imputación de cargos en contra del agresor. La audiencia es reservada por ser una menor de edad. Cuando se complete el proceso de judicialización, la Fiscalía dará a conocer lo sucedido.

El profesor llevaría cuatro años en esta institución educativa y, está vinculado al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

La Secretaría Distrital de Educación se pronunció al respecto. “Tan pronto nos enteramos de la situación, el 31 de octubre, se entabló comunicación con la institución educativa para la verificación de la activación del protocolo correspondiente para este tipo de situaciones y con la acudiente de la estudiante para la orientación en el debido proceso de restablecimiento de sus derechos. Cabe anotar que la estudiante está recibiendo acompañamiento especializado por parte de la Secretaría Distrital de Salud”.

De igual modo, la entidad verificó que los hechos hubiesen sido notificados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF- y a la Fiscalía General de la Nación, autoridad que adelantó la captura del presunto agresor el mismo día.

Frente a esta situación, el primero de noviembre desde las 5: 30 a.m. se empezaron a generar espacios de confianza para la identificación de otras posibles víctimas. Así mismo, conjuntamente con las secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia y la Personería de Bogotá, se ha mantenido el trabajo de acompañamiento a la estudiante, la familia y el colegio.