La emergencia ocurrió en el sector de La Playa.
La emergencia ocurrió en el sector de La Playa. | Foto: A.P.I.

Santander

Instalarán puente militar en la vía Bucaramanga-Soto Norte tras estar incomunicados por cinco meses

Las comunidades que están afectadas son: Matanza, Suratá, California, Charta y Vetas.

27 de octubre de 2022

En las últimas horas, la comunidad de cinco municipios ubicados al norte del departamento de Santander, los cuales se han visto mayormente afectados por la ola invernal, fueron escuchados y en los próximos días la comunicación entre la ciudad de Bucaramanga y el municipio de Matanza se restablecerá.

Pues han pasado cinco meses desde que la creciente súbita del río Charta destruyó el puente que comunica hacia la Provincia de Soto Norte, situación que obligó en días pasados a los pobladores de esta región a protestar por el incumplimiento en la restauración de la infraestructura.

Sin embargo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) entregó la viabilidad técnica para la instalación de un puente militar en el sector de La Playa, esto con el fin de mitigar la situación que se viene presentando en esta zona.

“La @UNGRD nos otorgó viabilidad técnica para instalar el puente sobre el río Charta, en el sector La Playa, con el apoyo del batallón de ingenieros del @COL_EJERCITO. Esta estructura será provisional mientras se avanzan las obras definitivas”, confirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

Ante esta situación, el alcalde de Matanza, César Lozada, indicó que la infraestructura que será adecuada por el Ejército Nacional, la cual mide 60.9 metros, estaría lista en un aproximado de 20 días y funcionará de manera provisional mientras se construye el puente vehicular.

“Es provisional mientras hacen el puente original para que se puedan desplazar y no haya quejas de la comunidad. Ya podemos instalarlo y estará listo en los próximos días”, señaló el mandatario local.

Con esta instalación se espera solventar la emergencia que mantiene incomunicada a más de 50.000 familias de Soto Norte, quienes a diario deben transitar por esta vía.

Cabe mencionar que los habitantes de Soto Norte decidieron unirse y salir el pasado 10 de octubre a marchar parar protestar por la falta de compromiso de las autoridades, toda vez que al no tener vía han sufrido millonarias perdidas, pues no hay forma de sacar los cultivos para comercializarlos.

Adicional a esto, quienes deben movilizarse entre estos municipios y la capital santandereana deben arriesgar sus vidas, dado que deben transitar por trochas. Las comunidades afectadas son: Matanza, Suratá, California, Charta y Vetas.

No solo los agricultores se han visto afectados por este daño vial, también el traslado de pacientes de un municipio a otro, el turismo ha disminuido y en general las demás actividades económicas que son el sustento de las personas de esta provincia.

Cabe recordar que de forma provisional, la Gobernación de Santander instaló tubos de un box culvert, para recuperar el tránsito tanto peatonal como vehicular. Sin embargo, debido a la ola invernal que azota al departamento desde hace varios meses, estos terminaron siendo arrastrados por la corriente del río.

“La creciente del río Charta desestabilizó y se llevó los tubos que se habían instalado para soportar el paso provisional. Desde que inició la emergencia declaramos la urgencia manifiesta, en este momento estamos en la etapa de finalización los estudios y diseños de estas obras, las cuales iniciarán en los próximos días, se iniciará la construcción de los dos puentes y los ocho puntos críticos pendientes”, aseguró en su momento el secretario de infraestructura, Iván René Rodríguez.

Así mismo, el funcionario reiteró que el diseño del puente, que sería la solución definitiva a esta problemática, está siendo realizado por expertos y, así mismo, se están gestionando los recursos para construir esta obra vial, cuyo costo podría pasar los 20 mil millones de pesos.

“Estamos acompañando y garantizando la transitabilidad mediante pasos alternos. En el sector hay maquinaria del consorcio para poder habilitar de nuevo el paso provisional, nuevamente con box culvert, mientras comienzan las obras definitivas”, agregó Rodríguez.