La emergencia ocurrió en el sector de La Playa.
La emergencia ocurrió en el sector de La Playa. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Por la construcción del puente de La Playa, habrá hoy marchas en Bucaramanga

Comunidad exige soluciones efectivas del Gobierno departamental.

10 de octubre de 2022

Han pasado cinco meses desde que la creciente súbita del río Charta destruyó el puente que comunica Bucaramanga con la Provincia de Soto Norte, dejando incomunicados a cinco municipios que están ubicados al norte de Santander. Desde entonces el Gobierno departamental se ha comprometido a solucionar esta problemática, pero todo se ha quedado en promesas.

Allí, además, la fuerza del agua arrasó dos viviendas y el salón comunal, según informó en aquel momento el cuerpo de Bomberos del municipio.

Ante esta situación, los habitantes de Soto Norte decidieron unirse y salir este lunes 10 de octubre a marchar parar protestar por la falta de compromiso de las autoridades, toda vez que al no tener vía han sufrido millonarias perdidas, pues no hay forma de sacar los cultivos para comercializarlos.

Adicional a esto, quienes deben movilizarse entre estos municipios y la capital santandereana deben arriesgar sus vidas, dado que deben transitar por trochas. Así las cosas, este lunes cientos de personas se concentraron en el sector conocido La Virgen, al norte de Bucaramanga, y desde allí caminarán hasta Gobernación de Santander.

“Van cinco meses desde que sucedió la emergencia y no hemos recibido ninguna solución, los puentes en el sitio La Playa y El Tanque no se han reconstruido. Hablan de un puente militar, pero a la fecha no hay solución”, dijo manifestantes, oriundo de Matanza.

No solo los agricultores se han visto afectados por este daño vial, también el traslado de pacientes de un municipio a otro, el turismo ha disminuido y en general las demás actividades económicas que son el sustento de las personas de esta provincia.

De la movilización participan habitantes de los cinco municipios de Soto Norte (Matanza, Suratá, California, Charta y Vetas), líderes sociales, miembros de juntas de acción comunal, concejales y gremios económicos.

Cabe recordar que de forma provisional, la Gobernación de Santander instaló tubos de un box culvert, para recuperar el transito tanto peatonal como vehicular. Sin embargo, debido a la ola invernal que azota al departamento desde hace varios meses, estos terminaron siendo arrastrados por la corriente del río.

“La creciente del río Charta desestabilizó y se llevó los tubos que se habían instalado para soportar el paso provisional. Desde inició la emergencia declaramos la urgencia manifiesta, en este momento estamos en la etapa de finalización los estudios y diseños de estas obras, las cuales iniciarán en los próximos días se iniciará la construcción de los dos puentes y los ocho puntos críticos pendientes”, aseguró en su momento el secretario de infraestructura, Iván René Rodríguez.

Así mismo, el funcionario reiteró que el diseño del puente, que sería la solución definitiva a esta problemática, está siendo realizado por expertos y, así mismo, se están gestionando los recursos para construir esta obra vial, cuyo costo podría pasar los 20 mil millones de pesos.

“Estamos acompañando y garantizando la transitabilidad mediante pasos alternos. En el sector hay maquinaria del consorcio para poder habilitar de nuevo el paso provisional, nuevamente con box culvert, mientras comienzan las obras definitivas”, agregó Rodríguez.