Los operativos se efectuaron en los municipios de California y Girón.
Los operativos se efectuaron en los municipios de California y Girón. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Capturan a 27 personas en redada contra la explotación ilegal de oro en Santander

Los detenidos pueden enfrentar una pena privativa de la libertad en prisión de hasta diez años.

11 de julio de 2022

En un operativo que se realizó contra la minería ilegal en el departamento de Santander, fueron capturadas 27 personas que al parecer estaban atentando contra la conservación de los recursos naturales de la región.

El primer operativo se realizó en la vereda Angosturas, del municipio de California, hasta donde llegaron uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía, luego de recibir una denuncia, debido a que en el sector conocido como el túnel se estaban adelantando labores de explotación de oro de forma ilegal.

“Con esta acción se busca disminuir el impacto por la explotación prolífera de los recursos naturales sin los mínimos requisitos técnicos y operacionales, asimismo evitar la contaminación y afectación del medio ambiente de este sector del norte del departamento de Santander”, indicó Coronel Franklin Cruz Suárez, el comandante Policía Desan.

A estas personas se les halló una planta eléctrica, detonadores eléctricos, 2,5 kilogramos de explosivos y 15 metros de mecha lenta, elementos que estarían utilizando para extraer el oro.

Las otras 15 personas, también hombres, fueron capturadas en inmediaciones del Río de Oro, en el municipio de Girón. Estos sujetos también fueron sorprendidos en flagrancia por las autoridades extrayendo oro. Durante el operativo fueron dos volquetas, dos motobombas y otros elementos usados para ejercer la minería ilegal.

“Con estas capturas, se logra la neutralización del accionar delictivo por parte de quienes atentan contra la conservación de los recursos naturales, causan afectaciones considerables a las fuentes hídricas y quebrantan la salud de las familias, así como la conservación de la fauna y flora de la región”, sostuvo el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante Quinta división Ejército.

Estas 27 personas deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, por el cual podrían enfrentar una pena en prisión de hasta diez años. En lo corrido de este año, en el departamento de Santander han sido capturadas 69 capturas por delitos ambientales.

El exhaustivo proceso por el que pasa el oro colombiano para poder ser comercializado

Este inicia con verificaciones integrales de conocimiento de proveedores y clientes potenciales, realizadas de acuerdo con las normas internacionales de la industria y las directrices de la Ocde (Organization for Economic Cooperation and Development). Luego de una revisión inicial del área de cumplimiento, los geólogos visitan el sitio de las operaciones para verificar si la producción cumple con los requisitos mineros, ambientales y sociales.

El comité de cumplimiento analiza el resultado de la debida diligencia ampliada, antes de aprobar finalmente al proveedor o cliente. Para cada operación de compra y venta, la compañía verifica todos los documentos de respaldo de cada gramo de oro desde su origen, antes de recibirlos en su planta, y asegura la trazabilidad hasta el destino final en el exterior.

Adicionalmente, durante el proceso de recepción, se inspecciona el material en busca de rastros de mercurio y otros materiales no aceptables, que contaminen el suelo y el agua, y expongan a los mineros a niveles tóxicos. En caso de que se detecten, el material no es recibido. Si los metales recibidos y su documentación superan los controles, pasan a fundición y análisis, y se inicia el proceso de refinación y preparación de la exportación, para la aprobación de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Seguidamente, la Dian realiza una inspección física final con un detector de rayos X, para garantizar que el contenido corresponda a la documentación aportada. Finalmente, el envío es transportado a su destino, debidamente asegurado por una compañía transportadora de valores.